La última de las actividades del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro consiste en la elaboración del Plan Digital de Centro (PDC). A continuación presentamos el PDC del CEIP El Pedregal, una pequeña escuela de Castro-Urdiales, una población de la zona más oriental de Cantabria, muy cercana al País Vasco.

Plan Digital de Centro (PDC)

El Plan Digital de Centro es un instrumento de planificación estratégico que está integrado  y alineado con el Proyecto Educativo, según se recoge en la LOMLOE. Su finalidad es desarrollar la competencia digital de la comunidad educativa, promover la innovación y sacar el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación, y de los recursos educativos digitales.

Este plan se construye con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, de forma que se convierta en un proyecto compartido. Parte de  una visión de la situación de partida del centro, el resultado del informe SELFIE, que permite a la comunidad educativa definir dónde quiere llegar y trazar el camino que lleve de un estado al otro.

El PDC se revisará anualmente y sus actualizaciones y evaluaciones se incluirán en los documentos del centro (PGA y Memoria final), así como en la práctica docente a través de las programaciones de aula del profesorado.

1. Introducción

1.1.    Datos del centro

·        Características del barrio

Nos encontramos en el barrio de los marineros de Castro Urdiales, cerca de una pequeña cala de piedras conocida como El Pedregal, de ahí el nombre del centro.

Ésta es una de las zonas más antiguas del municipio con una amplia diversidad cultural y que engloba población de nivel socioeconómico medio/bajo. En el barrio existe una amplia cohesión social en forma de asociaciones vecinales que se encargan de mantener y promover las costumbres culturales y la vida del barrio.

La oferta deportiva del municipio es muy amplia pero no así la cultural. Disponemos de dos polideportivos (uno de ellos con piscina cubierta) que es, además, donde se realiza el área de Educación Física de nuestro centro ya que no disponemos de un espacio físico adecuado a las necesidades de algunos cursos. Contamos con una biblioteca municipal donde se realizan diferentes actividades culturales y contamos con un auditorio (perteneciente al IES Ataulfo Argenta, uno de los 3 institutos del municipio) en el que se realizan actuaciones teatrales y proyecciones de películas (habitualmente dirigidas para público adulto).

Hay, también, un centro juvenil para jóvenes a partir de 12 años y varias asociaciones que promueven la cultura, el conocimiento del entorno y la atención a la diversidad: Anda ya, Adicas, Asociación de mujeres de la Atalaya, CastroVerde, Pasión Viviente, Grupo scout Cerredo, Mi pueblo limpio...

 Contamos, también, con Escuela de Música a la que acuden varios de nuestros alumnos/as.

·        Oferta educativa formal del entorno

Castro Urdiales es un municipio con seis colegios de infantil y primaria y tres institutos de Secundaria, Bachillerato y distintas FPs, de entidad pública, y uno concertado que engloba las tres etapas.

Una gran parte de la población en edad de escolarización cursa sus estudios en el vecino País Vasco.

·        Breve descripción del centro

Somos un centro de Educación Infantil y Primaria ubicado en un antiguo edificio cedido por La Fundación Barquín. Sus espacios son peculiares y diferentes de los que nos encontramos, habitualmente, en un colegio. No obstante, los vemos como una oportunidad para generar espacios educativos y para potenciar el sentido de familia de nuestra comunidad educativa.

El centro desarrolla diferentes planes entre los que cabe señalar, el Plan lingüístico. Una de nuestras señas de identidad es que somos un centro bilingüe, lo que nos ha llevado a realizar un proyecto lingüístico integral, coordinado y dinamizado por una de las componentes de nuestro equipo, dando coherencia al tratamiento integrado de las mismas dentro del centro escolar.

·        Alumnado del centro

Actualmente hay 66 alumnos con edades de 3 a 13 años, siendo el nuestro es el único centro de entidad pública del municipio que no cuenta con aula de dos años.

Tenemos aulas mixtas, tanto en infantil como en primaria:

• Aula de infantil: 5 alumnos de tres años, 10 de cuatro años y 5 de cinco años.

• Aula de Primegundo (primero y segundo): 7 de primero y 7 de segundo.

• Aula de Cuarcero (tercero y cuarto): 8 de tercero y 5 de cuarto.

• Aula de Quinsexto (quinto y sexto): 6 de quinto y 13 de sexto.

·        Profesorado

La plantilla del centro va variando cada curso. Contamos con 4 maestro/as definitivos: 3 de primaria (una bilingüe y dos puros, que forman el equipo directivo) y una de infantil.

El resto de la plantilla es interina y va variando cada año. La plantilla del curso actual, además de los anteriormente dichos es:

− 1 maestra de infantil y responsable TIC (interina)

− 1 maestra de Inglés y francés  (interina

− 1 maestra primaria bilingüe (funcionaria en práctica)

− 1 Maestra de educación física (1/2) (interina)

− 1 maestra de Pedagogía Terapéutica (2/3) (interina)

− 1 maestra de Audición y Lenguaje (2/3) (interina)

·        Familias y AMPA

Uno de los rasgos que caracterizan a El Pedregal es la implicación de las familias. Contamos con un gran número de familias participativas tanto desde el AMPA como fuera de ellas.

1.2.   Misión

Somos una escuela pública vinculada, sensible y abierta a su contexto y entorno. Promovemos el desarrollo personal y la autonomía del alumnado con la finalidad de procurar ciudadanos y ciudadanas responsables, comprometidos/ comprometidas, críticos/críticas y activos/activas para la sociedad que les ha tocado vivir, tan global, multicultural, multimodal y dinámica.

1.3.   Visión

Queremos ser un centro que forme personas comprometidas con la sociedad: solidarias, dialogantes, respetuosas con el medio ambiente, tolerantes con las demás personas, con criterio propio crítico y responsables. Personas capaces de desenvolverse en su realidad cotidiana (multimodal y multicultural).

Para ello, queremos conseguir un clima de aula y centro en el que las personas que se acercan a él se sientan acogidas, seguras, escuchadas, únicas, como las piedras que dan nombre a nuestro centro, cada una de distinto tamaño y procedencia, todas únicas, todas diferentes.

Pretendemos favorecer la participación de todas las personas que conforman nuestra Comunidad Educativa y ser un referente cultural y de cohesión en el barrio y en el municipio.

Trabajaremos, comprometidos/comprometidas, para dar los pasos necesarios para ser una escuela transformadora.

1.4.   Valores

·        Acompañamiento: Es fundamental para nuestra escuela que ninguna persona se sienta sola, si no acogida y escuchada desde el primer instante.

·       Motivación: Trabajar con ilusión para conseguir nuestras finalidades y metas

·     Equidad: Lo más importante son las personas. La justicia social es uno de nuestros pilares. Avanzamos en la inclusión orientando nuestras decisiones y acciones a promover culturas y prácticas dirigidas a la reducción o eliminación de las barreras para el aprendizaje, la sociabilidad y la participación.

·        Resiliencia: para transformar las dificultades en oportunidades.

·       Valor, esfuerzo, coraje y optimismo: para seguir adelante con una actitud positiva

·        Equipo: Trabajamos en equipo, poniendo énfasis en la colaboración y participación de toda la Comunidad. Todas aportamos.

·Mejora continua: Estamos abiertas al cambio y promovemos la innovación para que nuestro proyecto educativo sea global, compartido y esté orientado a la mejora de los aprendizajes de todo el alumnado.

2.  Análisis de la Realidad (análisis interno utilizando SELFIE).

Cuando nos proponemos iniciar un proyecto de mejora, es imprescindible hacer un diagnóstico de la situación, para tomar un referente de punto de partida.

Siguiendo esta filosofía, hemos realizado un autodiagnóstico del centro mediante la herramienta SELFIE.

SELFIE nos ha ofrecido una instantánea de en qué punto se encuentra en la actualidad el centro en relación con la estrategia y la práctica en el uso de las tecnologías digitales de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados de SELFIE nos han ayudado a entablar un diálogo dentro de la comunidad escolar y ha sido una buena base para identificar y analizar las fortalezas y las debilidades; punto de partida para crear un plan escolar en relación con el uso de las tecnologías digitales que den apoyo al aprendizaje. Es decir, no sólo hemos observado e identificado los resultados, si no que hemos tratado de interpretarlos, analizando y reflexionando sobre nuestras fortalezas y debilidades

El centro, después de la realización del SELFIE, ha creado una comisión, el grupo clave, conformada por la dirección y un par de miembros del claustro, que será la responsable del análisis e interpretación de los datos en una primera instancia para luego trasladar el análisis y fomentar la reflexión entre el claustro y el resto de la Comunidad Educativa respecto al mismo.

2.1. Resumen de participación:

Para la realización del diagnóstico mediante la herramienta SELFIE hemos procurado la participación de una representación de los tres sectores -equipo directivo, profesorado y alumnado-, mostrando el siguiente gráfico el resumen de participación en el mismo:

2.2. Reflexión e interpretación de los resultados

A primera vista, llama la atención el hecho de que, prácticamente en todas las áreas, los resultados del equipo directivo sean inferiores al del resto de perfiles.

Esto nos ha llevado a establecer una reflexión dentro del grupo clave, que con posterioridad se ha trasladado al claustro.

El hecho de que los resultados del equipo directivos sean más bajos, transmiten cierta percepción negativa o crítica. Esto sucede porque es un equipo directivo nuevo, acaba de tomar posesión del cargo. Los resultados se interpretan entendiendo que el equipo directivo siente que hay margen considerable de mejora y, por otro lado, al llevar poco tiempo en el cargo, expresan de este modo una autorreflexión crítica, ya que creen que aún no lo están haciendo como les gustaría, o no les ha dado tiempo a ello.

Pasando al resultado global de las distintas áreas, se aprecia que una de las mayores fortalezas del centro es que cuenta con un profesorado activo, que se forma e interesa por buscar y aprender nuevos recursos. De hecho, los mejores resultados son los del bloque E, Pedagogía: Apoyos y recursos y el D, Desarrollo profesional continuo.

Estamos ante un centro que tiene muy arraigada la cultura de formación. Desde hace años, en el centro se realiza formación en modalidad de seminario o grupo de trabajo.

Aun así, hay debilidades, aspectos claramente mejorables, como las prácticas de evaluación.

No es, por tanto, casualidad, que la formación de este curso vaya a estar centrada, precisamente, en la evaluación (lo cual, dice mucho y bien sobre el claustro y, en especial, del equipo directivo que ha sido capaz de verlo antes de tener los resultados del SELFIE y de haberlos analizados: muy hábilmente, nos hemos apoyado en nuestra mayor fortaleza, la formación y el contar con un claustro en constante búsqueda y creación, para tratar de revertir nuestra mayor debilidad, las prácticas de evaluación)

Una vez realizado el análisis e interpretación de los resultados a nivel global, pasamos a analizar un poco más detalladamente, cada uno de los bloques para lo que tendremos en cuenta las preguntas concretas y también los perfiles que han participado:

A. Liderazgo

Las preguntas de esta área se centran en el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro. De cómo, partiendo de una visión conjunta, somos capaces de transmitir la importancia de la tecnología y establecemos, contando con la colaboración de la Comunidad Educativa y especialmente el profesorado, estrategias que integren el aprendizaje en la era digital.

Lo primero que llama la atención en cuanto a los resultados de esta área, es la considerable diferencia de resultados entre los dos perfiles implicados.

Esto se explica entendiendo que dos de los tres miembros del profesorado que han contestado la encuesta son dos personas muy implicadas a nivel de uso de las tecnologías en el centro. Tanto es así que, de hecho, han entrado a formar parte del equipo clave.

En cuento a centro, cabe destacar que, junto al área señalada en el resumen general, esta es una de las áreas con más margen de mejora.

Contamos con una estrategia digital que no está consolidada ni clara. Para mejorarlo, el centro debería, contando con la involucración y colaboración del profesorado, fomentar el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con tecnologías digitales.

B. Colaboración y redes

Esta área se centra en las medidas que los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de la organización.

Podemos observar, coincidiendo con el análisis general inicial, que en nuestro centro, debemos mejorar la evaluación de nuestros progresos en materia de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías digitales.

Además, debemos seguir fomentando el debate y las colaboraciones, especialmente con otros centros, para apoyar el uso de las tecnologías.

C. Infraestructura y equipos

Las preguntas de esta área se centran en la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet, asistencia técnica).

Disponer de una infraestructura operativa, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El centro dispone de suficientes dispositivos y conexiones, así como de posibilidad de asistencia técnica pero se deberían implementar mejoras que lleven a que el alumnado pueda utilizar los dispositivos cuando los necesite, estableciendo medidas que ayuden a identificar las necesidades del alumnado y su contexto socioeconómico, especialmente en el aprendizaje mixto.

D. Desarrollo profesional continuo

Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles.

Como señalábamos en el resumen general, esta área es una de nuestras mayores fortalezas. Aun así, nos gustaría promover un mejor y mayor intercambio de experiencias.

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Como señalábamos en el resumen general, esta área es otra de nuestras mayores fortalezas.

Llama la atención el resultado de la pregunta E3 del profesorado. Dos de las tres maestras que han contestado el SELFIE son de Educación Infantil, lo cual, explica el resultado de esa pregunta ya que en esa etapa, dada las características del alumnado, no se utilizan los entornos virtuales de aprendizaje.

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Esta área se centra en la implementación en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Teniendo en cuenta la importancia presente y futura, el desarrollo de la competencia digital del alumnado es un aspecto prioritario a trabajar en el Plan digital de centro. Por ello, es necesario utilizar más la tecnología digital en proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la colaboración entre ellos/as, implicándoles, de forma que mejore e incremente su participación.

G. Prácticas de evaluación

Esta área se refiere a las medidas que los centros podrían considerar para sustituir la evaluación más tradicional por un conjunto de prácticas más amplio.

Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas.

Como señalábamos en el resumen general, ésta es una de nuestras debilidades, un área que deberíamos mejorar. Más, si cabe, teniendo en cuenta que los resultados de la encuesta relativos al profesorado son debidos a que, como apuntábamos anteriormente, dos de los tres que han rellenado la encuesta, es profesorado de Infantil, que sí que tiene prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Primaria, por lo que se debería fomentar el uso de tecnologías digitales para la evaluación del alumnado que incrementen la participación e involucración de éste en sus propios procesos de evaluación.

H. Competencias digitales del alumnado

Esta área invita a reflexionar sobre el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.

Observamos que el alumnado, en general, tiene un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrada en internet es fiable y precisa. Sin embargo, necesitaría mejorar su competencia, utilizando la tecnología en diferentes asignaturas, para crear contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual, coincide y es coherente con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la implementación en el aula

 

3. Plan de Acción.

A raíz de los resultados obtenidos por nuestro centro en SELFIE, hemos hecho una radiografía de cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles son nuestras debilidades, que tenemos que mejorar.

Una vez reflexionado, los/las miembros del equipo clave, hemos establecido una serie de acciones a llevar a cabo basándonos en unos objetivos claros, concisos y realizables.

Para ello, siguiendo una platilla en la que se recogen dos objetivos o más por cada dimensión, al menos, dos acciones por cada objetivo, incluyendo los recursos necesarios, los/las responsables y la temporalización de cada área hemos realizado la siguiente propuesta:

3.1. Acciones de mejora para la dimensión organizativa

A. Liderazgo

En base a la reflexión e interpretación de los resultados del SELFIE, ésta es una de las áreas con más margen de mejora ya que no contamos con una estrategia digital consolidada ni clara y establecíamos que, para mejorarlo, el centro debería, contar con la involucración y colaboración del profesorado, así como fomentar el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con tecnologías digitales. (A1, A2 y A4)

De modo que, para ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA:  A. Liderazgo

OBJETIVOS:

1. Poner en común la visión sobre nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital.

2. Impulsar la participación y la corresponsabilidad del profesorado en la conversión del centro en un entorno de aprendizaje de la Era Digital.

3. Diseñar una estrategia digital común a raíz de los resultados del informe SELFIE

Obj.

Acción

Indicad.

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1..

1.1 Establecimiento de acuerdos por el claustro, sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías y el aprendizaje digital, partiendo de la reflexión individual y conjunta,

 

 

 

 

Ø  Tiempo: para la reflexión y la puesta en común.

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo clave

Primer trimestre: oct-nov ´22

1.2. Partiendo de la visión individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital. Recreación de un imaginario colectivo, enfocado y claro: nuestra diana.

 

 

 

 

Ø  Dinámica: mi escuela ideal

 

Ø  Tiempo: para la reflexión y la puesta en común.

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo directivo

Primer trimestre: oct-nov ´22

1.3. Inclusión de la visión acordada en el Proyecto Educativo para dejar reflejo y constancia del compromiso de incorporación del aprendizaje digital y las tecnologías, así como de su potencial y beneficios.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

 

Ø  Proyecto educativo de centro.

Equipo directivo (incluirlo)

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Curso 22-23

1.4. Análisis y contraste del papel de las tecnologías en los documentos institucionales

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Ø  Documentos institucionales: proyecto de dirección, planes, programaciones anuales, etc..

Equipo clave

+

profesorado

Curso 2023-2024

2.

2.1. Presentación al claustro de las reflexiones-interpretaciones realizadas por el grupo clave del informe SELFIE

 

 

 

 

Ø  Resultados del informe SELFIE

 

Ø  Proyector

Equipo clave

De forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

2.2. Creación de un espacio para proponer ideas, iniciativas y explorarlas

 

 

 

 

Ø  Espacio en el aula del profesorado

 

Ø  Panel y  post-its

Equipo clave

Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

 

3.

3.1. Definición y establecimiento de líneas estratégicas prioritarias anuales, criterios, directrices y acciones para la integración de las tecnologías digitales en todos los procesos y en concreto al aula y orientadas a la consecución de nuestra visión

 

 

 

 

Ø  Dinámica: panel de ideas

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Claustro: aportar ideas.

 

Equipo clave:  estructurar y temporalizar las ideas

 

Claustro: dar vb

 

Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

3.2. Incorporación de las estrategias e ideas al PDC y, especialmente a la PGAnual y las programaciones

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Ø  PDC

Equipo directivo (incluirlo)

 

 

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

 

 

B. Colaboración y redes

En esta área debemos mejorar la evaluación de nuestros progresos en materia de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías digitales. Además, debemos seguir fomentando el debate y las colaboraciones, especialmente con otros centros, para apoyar el uso de las tecnologías. (B1, B2 y B4)

En aras de ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA DE INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA: B. Colaboración y redes

OBJETIVOS:

1.Dar a conocer a la Comunidad Educativa el PDC con el fin, no sólo de informar, sino de fomentar su implicación y el plan estratégico.

2.Diseñar un modelo de comunicación dentro y fuera del centro

3.Comenzar a promover una cultura de colaboración para compartir experiencias y recursos con otros dentros y entidades

Obj.

Acción

Indicad.

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1.

1.1. Realización de debates con los diferentes sectores que conforman la Comunidad Educativa, especialmente alumnado y familias, sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías y el aprendizaje digital

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (formato mixto: presencial+on-line)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

 

Profesorado tutor

 

Responsable TIC

Primer trimestre:

nov-dic ´22

1.2. Difusión, a los diferentes sectores que conforman la Comunidad Educativa, especialmente alumnado y familias, a través de reuniones y de las redes habituales de la visión del centro y del compromiso de incorporación del aprendizaje digital y las tecnologías.

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Ø  Redes habituales

Equipo directivo

 

Profesorado tutor

 

Responsable TIC

 

Responsable de redes

Curso 22-23

2.

 

2.1. Establecer los criterios principales del modelo de comunicación dentro y fuera del centro

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo clave

Curso 22-23

2.2. Designación de persona responsable de las redes.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Claustro

Al inicio de cada curso

5. Búsqueda y selección de una aplicación que permita la comunicación bidireccional con la Comunidad Educativa: correo de educantabria, Yedra, TEAMS, instagram¸blog…?

 

 

 

 

Ø  Panel de ideas

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

+

Responsable de redes

Curso 22-23

2.4. Creación del perfil del centro en la aplicación seleccionada.

 

 

 

 

Ø  Aplicación seleccionada

Responsable de redes

Curso 22-23

2.5. Creación, publicación y curación de contenidos para dicha aplicación, a través de una comisión mixta (profesorado-alumnado)

 

 

 

 

Ø  Aplicación seleccionada

Responsable de redes

A partir del curso 22-23 y siguientes

3.

Establecer un listado con centros y entidades que pueden mejorar y colaborar con el centro

 

 

 

 

Ø  Dinámica: Mapeo social

Equipo clave

+

Claustro

Curso 22-23

Designación de responsable para realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Responsable designado/a

Curso 22-23

Organizar unas jornadas de intercambio de experiencias con los centros de la zona o del municipio

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

+

Equipo clave

+

Colaboración del CEP de Laredo

Finales del curso 22-23 o curso 23-24

Elegir una plataforma para poder seguir en contacto después de la experiencia

 

 

 

 

Ø  Panel de ideas

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 23-24

 

 

C. Infraestructura y equipos

Según nuestra reflexión e interpretación de los resultados del informe SELFI, en esta área se deberían implementar mejoras que lleven a que el alumnado pueda utilizar los dispositivos cuando los necesite, estableciendo medidas que ayuden a identificar las necesidades del alumnado y su contexto socioeconómico, especialmente en el aprendizaje mixto. (C8 y C11)

Por tanto, las acciones de mejora que establecemos son las siguientes:

LEYENDA DE INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA:  C. Infraestructura y equipos

OBJETIVOS:

1.Desarrollar e implementar un plan de renovación progresiva y paulatina que evite la obsolescencia de los equipos del centro

2.Desarrollar e implementar un protocolo de solicitud y préstamo de equipos para el alumnado que lo requiera

3.Abordar la brecha digital

Obj.

Acción

Indicad.

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1.

1.1 Reserva anual de una parte de los ahorros disponibles en el Presupuesto Anual destinado a la posible compra de nuevos dispositivos.

 

 

 

 

Ø  Presupuesto anual

Secretaría del centro (elaborarlo)

 

Consejo Escolar (aprobarlo)

A inicio de todos los cursos

1.2 Dotación de nuevos dispositivos por parte de Consejería

 

 

 

 

Ø  Dispositivos de Consejería

Consejería de educación

 

Responsable TIC

todos los cursos??

2

2.1. Creación de un protocolo por el que el alumnado que lo requiera, pueda solicitar el préstamo de un equipo, que contemple pautas para un uso responsable.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Claustro

Curso 23-24

2.2. Realización de charlas tanto con el alumnado como con las familias para difundir y animar al servicio de préstamo así como para establecer pautas de uso responsable del mismo

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

 

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

+

Equipo clave

+

Colaboración del CEP de Laredo

Curso 23-24

2.3. Puesta en marcha del servicio de préstamo.

 

 

 

 

Ø  Equipos para préstamo suficientes

Tutorías

+

Responsable TIC

Curso 23-24

2.4. Revisión de la utilidad y funcionamiento del servicio de préstamo y el protocolo

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Memoria de centro

Claustro

Final del curso 23-24 y siguientes

3.

3.1. Reflexión sobre la brecha digital por parte del claustro: qué es y factores asociados o detección de barreras asociadas al acceso y/o uso de las tecnologías.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

3.2. Inclusión en el PE los acuerdos y conclusiones derivados de la reflexión en las que se establezca el compromiso firme de abordar la brecha digital.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Ø  Proyecto Educativo

Equipo directivo (incluirlo)

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Curso 22-23

3.3. Diseño de un plan por parte del claustro desde un enfoque de inclusión digital que lleve a abordar la brecha digital, incluida la brecha de género.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Claustro

Curso 23-24

3.4. Detección de alumnado vulnerable a la brecha digital.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Tutorías

+

Equipo directivo

Curso 23-24

3.2. Realización de un programa de formación dirigido al colectivo detectado como vulnerable que incluya aspectos relacionados con privacidad y seguridad.

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (formato mixto: presencial+on-line)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

 

Profesorado tutor

 

Responsable TIC

Curso 23-24 y siguientes

3.5. Préstamo de dispositivo con acceso a internet con buen ancho de banda garantizado para el alumnado que haya sido detectado como vulnerable a la brecha digital

 

 

 

 

Ø  Equipos para préstamo con acceso a internet y buen ancho de banda suficientes

Tutorías

+

Responsable TIC

Curso 23-24 y siguientes

3.6. Búsqueda de ofrecimiento de soporte técnico de calidad para el alumnado.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo directivo

Curso 24-25

 

 

D. Desarrollo profesional continuo

Según nuestra reflexión e interpretación de los resultados del informe SELFI, esta área es una de nuestras mayores fortalezas. Por eso, podemos utilizarla como herramienta para revertir alguna de nuestras debilidades, como la de utilizar la tecnología en los procesos de evaluación o actualizar e innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Además, nos gustaría promover un mejor y mayor intercambio de experiencias.

Las propuestas de mejora para esta área son:

LEYENDA DE INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA:  D. Desarrollo profesional continuo

OBJETIVOS:

1. Diseñar actividades formativas para el profesorado

2.Realizar intercambio de experiencias entre el profesorado

Obj

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalizac.

1

2

3

4

1.

1.1. Debate y reflexión sobre el concepto PLE y OLE con el claustro

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

1.2. Identificación de las necesidades de formación del profesorado y alguna característica de su PLE, mediante un cuestionario.

 

 

 

 

Ø  Cuestionario

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Memoria anual

Equipo directivo

Al final de cada curso

1.3. Inclusión de alguna de esas necesidades detectadas relacionadas con la aplicación de las tecnologías en el aula en el seminario o plan de formación del centro (anual)

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Plan de formación anual

Ø  Protocolo de solicitud de formación en centro

Equipo directivo

+

Coordinadora de formación

Al inicio de cada curso

1.4. Grabación de píldoras formativas según las necesidades detectadas relacionadas con el manejo de la tecnología

 

 

 

 

Ø  Equipo de grabación

Ø  Plataforma donde alojar el contenido

Responsable TIC

Durante todos los cursos

1.5. Realización de sesiones formativas con el claustro en materia digital

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (formato mixto: presencial+on-line)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Responsable TIC

Durante todos los cursos

1.6. Implementación de la formación recibida

 

 

 

 

Ø  Por determinar, según lo que se vaya a implementar

Claustro

Durante todos los cursos

1.7. Evaluación de la formación recibida, que incluya una autoevaluación-reflexión sobre si los motivos en caso de no haber llegado a implementar aquellos aspectos abordados en la formación

 

 

 

 

Ø  Cuestionario o instrumento de evaluación por determinar

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Memoria anual

Claustro

Al final de cada curso

2.

2.1. Dedicar alguna reunión en horas complementarias a compartir el intercambio de experiencias (éxitos, dificultades, barreras, sentimientos, conclusiones…)

 

 

 

 

Ø  Proyector

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo directivo

+

Equipo clave

Durante cada curso

2.2. Facilitar la posibilidad de acudir al aula de otro/a compañera/o en sesiones de observación y/o de co-docencia para compartir experiencias con tecnologías digitales

 

 

 

 

Ø  Cuadrante de horarios

Equipo directivo

Durante cada curso

 

3.2. Acciones de mejora para la dimensión pedagógica

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Anteriormente, hacíamos la reflexión e interpretación de los resultados del SELFIE del centro. En la misma, explicábamos que esta área es otra de nuestras mayores fortalezas.

Aun así, podemos mejorar en el empleo de entornos virtuales de aprendizaje con el alumnado y, especialmente, en la creación de recursos digitales para reforzar la labor de enseñanza. (E3 y E2)

De modo que, para ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ Se ha aumentado < 10%

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/ Se ha aumentado < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ Se ha aumentado entre el 50%-75%

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ Se ha aumentado > 75%

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA:  E. Pedagogía: Apoyos y recursos

OBJETIVOS:

1. Aumentar el número de recursos digitales propios creados.

2. Aumentar el uso de entornos virtuales: TEAMs

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1.

1.1 Formación sobre aplicaciones y herramientas que faciliten la creación de recursos

 

 

 

 

Ø  Equipos con las aplicaciones y herramientas instaladas

Ø  Asesoría del CEP

Responsable TIC

 

Asesor TIC del CEP

Curso 23-24

1.2. Debate y selección de aplicaciones y herramientas a utilizar ese curso

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

 

Curso 23-24

1.3. Creación de grupos de trabajo que elaboren recursos propios utilizando las herramientas y aplicaciones seleccionadas

 

 

 

 

Ø  Espacios para el trabajo en grupos

 

Ø  Equipos con las aplicaciones y herramientas instaladas

Profesorado

Curso 23-24

1.4. Implementación de los recursos creados

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula

Ø  Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto con alguien del grupo de trabajo

Profesorado

Curso 23-24 y siguientes

1.5. Intercambio de experiencias y valoración de los recursos creados y utilizados así como de las herramientas y aplicaciones digitales utilizadas.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Profesorado

+

Equipo clave

Curso 23-24 y siguientes

1.6. Debate y establecimiento de acuerdo sobre participar en algún programa de intercambio de contenidos digitales. Apretura de los contenidos creados

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo directivo

Curso 23-24 y siguientes

2.

2.1. Reflexión sobre las posibilidades y beneficios del empleo de EVA: TEAMs ¿?

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

2.2. Establecimiento de un protocolo que establezca el paso de la enseñanza presencial, mixta y virtual.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

+

Claustro

Curso 22-23

2.3. Formación al profesorado sobre TEAMs y sus posibilidades

 

 

 

 

Ø  Equipos con la aplicación instalada

Responsable TIC

Curso 22-23

2.4. Utilización de TEAMs con el alumnado, estableciendo dedicación mínima por semana y grupo/nivel

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula con la aplicación instalada

Ø  Cuestas de educantabria para todo el alumnado

Profesorado

Todos los cursos

2.5. Inclusión en la evaluación de la práctica docente la reflexión sobre el uso y aplicación de TEAMs en el aula

 

 

 

 

Ø  Plantillas para la evaluación de la práctica docente

Equipo directivo

+

Profesorado

Todos los cursos

 

 

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Según el análisis de los resultados SELFIE, en nuestro centro es necesario utilizar más la tecnología digital en proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la colaboración entre ellos/as, implicándoles, de forma que mejore e incremente su participación. (F6, F3 y F5).  Para ello, será necesario redefinir un modelo pedagógico, una visión compartida del diseño del currículo más integrador, transdisciplinar e interdisciplinar, centrado en las necesidades y posibilidades del alumnado, que permita diversidad y personalización en las aproximaciones a los contenidos y la realidad multimodal.

De modo que, para ser coherentes, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos- aulas/alumnado

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado

4 (C) Conseguido:

se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los grupos- aulas/alumnado

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA:  F. Pedagogía: Implementación en el aula

OBJETIVOS:

1. Poner en común la visión sobre el diseño del currículo, redefiniendo el modelo pedagógico del centro.

2. Utilizar las tecnologías digitales en proyectos interdisciplinares que incorporen la creación de contenidos por parte del alumnado y su colaboración así como la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

 

 

 

1.

1.1. Partiendo de la visión individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre nuestra visión del diseño del currículo, redefiniendo el modelo pedagógico del centro

 

 

 

 

Ø  Dinámica: mi escuela ideal

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo directivo

Primer trim. ´22

1.2. Inclusión de la visión acordada en el Proyecto Educativo, en las programaciones de aula y en el diseño de las situaciones de aprendizaje..

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

 

Ø  Proyecto educativo de centro.

 

Ø  Programaciones

Equipo directivo (incluirlo)

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Curso 22-23

2.

2.1. Formación sobre proyectos interdisciplinares, con enfoque DUA y cómo las tecnologías pueden ayudar en los mismos, fomentando además la colaboración entre el alumnado y la creación de contenidos por éstos

 

 

 

 

Ø  LOMLOE

 

Ø  Seminario de formación en centros

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo clave

+

Coordinadora  de formación

+

Asesoría CEP

Curso 22-23

2.2.Creación de grupos de trabajo que diseñen proyectos interdisciplinares, busquen e incorporen al diseño de los proyectos aplicaciones y herramientas digitales que fomenten y permitan la personalización, la creación de contenidos por parte del alumnado y la colaboración.

Nº de proyectos diseñados

 

Nº de materias implicadas en cada proyecto

Ø  Espacios para el trabajo en grupos

 

Ø  Equipos con las aplicaciones y herramientas instaladas

Profesorado

Curso 22-23

2.3. Implementación de los proyectos diseñados

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula y para el alumnado

Ø  Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto con alguien del grupo de trabajo

Profesorad

Todos los cursos

2.4. Intercambio de experiencias y valoración de las mismas y del impacto en el alumnado.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Profesorado

+

Equipo directivo

Todos los cursos

2.5. Inclusión en las programaciones de un listado de posibles herramientas y aplicaciones digitales para la creación de contenido por parte del alumnado y para actividades o situaciones colaborativas

 

 

 

 

Ø  Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto con alguien del grupo de trabajo

Ø  Programaciones didácticas

Profesoradp

+

Equipo directivo

Todos los cursos

 

 

G. Prácticas de evaluación

Ésta es una de las áreas que deberíamos mejorar. Especialmente en Primaria (ya que el profesorado de Infantil, sí que tiene prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas) se debería fomentar el uso de tecnologías digitales para la evaluación del alumnado que incrementen la participación e involucración de éste en sus propios procesos de evaluación. (G5 y G6)

De modo que, en consonancia con ello, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos- aulas/alumnado

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado

4 (C) Conseguido:

se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los grupos- aulas/alumnado

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: G. Prácticas de evaluación

OBJETIVOS:

1. Intercambiar experiencias de prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas por el profesorado de Infantil al de Primaria

2..Potenciar las posibilidades de TEAMs para la autoevaluación y la evaluación entre pares.

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1.

1.1. Explicación por parte del profesorado de Infantil sobre cómo realizan en esa etapa la evaluación y el uso de la tecnología en la misma

 

 

 

 

Ø  Equipo con las aplicaciones que se utilizan instaladas

 

.

Profesorado de Infantil

+

Equipo clave

Curso 22-23

1.2 Debate y reflexión por parte del claustro sobre si es posible incorporar estas prácticas a Primaria de forma que exista continuidad

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

2.

2.1. Formación al profesorado sobre las posibilidades de TEAMs y las herramientas office 365 con las que está dotado todo el alumnado y el profesorado para realizar evaluación entre pares y porfolios personales virtual/digital

 

 

 

 

Ø  Equipos con las aplicaciones instaladas

Ø  Cuentas de educantabria para todo el profesorado

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Responsable TIC

+

Asesoría CEP

Curso 22-23

2.2. Implementar la evaluación entre pares utilizando TEAMs (primaria):

- publicar la rúbrica (prof)

- publicar cada alumno/a su producto final con acceso al resto del alumnado

- evaluar el producto de otro/a utilizando la rúbrica y justificando/argumentando la misma.

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula y para el alumnado con la aplicación TEAMs instaladas

 

Ø  Rúbricas para facilitar la evaluación entre pares

Profesorado de Primaria

Curso 22-23 y siguientes

2.3. Creación y utilización de porfolio personal virtual asociado a la cuenta office 365 por parte del alumnado

 

 

 

 

Ø  Equipos  de aula para el alumnado con las aplicación instalada

Ø  Cuentas de educantabria para todo el alumnado

Profesorado de primaria

Curso 22-23 y siguientes

2.4.Valoración de las experiencias por parte del alumnado y del profesorado.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Profesorado

+

Equipo directivo

Curso 22-23 y siguientes

 

 

H. Competencias digitales del alumnado

Según los resultados de SELFIE, el alumnado cree o siente tener un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrado en internet es fiable y precisa y siente o cree que necesitaría mejorar su competencia, utilizando la tecnología en diferentes asignaturas, para crear contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual, coincide y es coherente con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la implementación en el aula

Sin embargo, el profesorado cree y siente que es necesario seguir incidiendo en promover la seguridad y los comportamientos éticos y responsables también en lo virtual y digital. (H1, H3, H4 y H6)

En consecuencia, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos- aulas/alumnado

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado

4 (C) Conseguido:

se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los grupos- aulas/alumnado

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: H. Competencias digitales del alumnado

OBJETIVOS:

1. Promover el uso de la herramientas y contextos en línea de forma segura, responsable y cívica

2. Establecer relaciones con entidades especializadas en la prevención del comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado.

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

 

 

 

1.

Elaboración de un decálogo de pautas de seguridad y comportamiento responsable y cívico (por aulas/grupo)

 

 

 

 

Ø  Carteles

Profesorado

Curso 23-24

Realización de actuaciones educativas secuenciadas, en función de la edad, relacionadas con el uso adecuado y la cita de fuentes de información utilizadas.

 

 

 

 

Ø  Secuenciación de actividades por edades

Ø  Carteles con el decálogo de pautas

 

.

Profesorado

Curso 23-24

Realización de búsquedas en Internet atendiendo a criterios de seguridad, validez, calidad, actualidad y fiabilidad respetando la propiedad intelectual.

 

 

 

 

Ø  Diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas, significativas y desde enfoque DUA

Ø  Carteles conel decólogo de pautas

Profesorado

Curso 23-24

2.

2.1. continuar con la realización de charlas para alumnado y familias del Plan Director de la Guardia Civil

 

 

 

 

Ø  Equipo en el aula para proyectar la presentación

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

Todos los cursos

Realización de un listado con organizaciones y entidades que puedan colaborar con el centro en la prevención del comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado.

 

 

 

 

Ø  Dinámica: Mapeo social

Equipo clave

+

Claustro

Curso 22-23

Designación de responsable para realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Responsable designado/a

Curso 22-23

Organización de charlas y actividades con dichas organizaciones y entidades.

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

+

Equipo clave

+

Colaboración del CEP de Laredo

Finales del curso 22-23 o curso 23-24

 

 

 

 

Nuevas preguntas que añadirías a SELFIE para ajustar aún mejor los cuestionarios a las necesidades de evaluación de la competencia digital de tu organización:

ü  Creo que debería incluir cuestiones para las familias

ü  Creo que debe modificar el formato para el alumnado de forma que sea accesible a para todos y todas, ya que hoy por hoy no puede realizarlo el alumnado menor de 9 años y el alumnado con determinadas especificidades que cumplen el requisito de edad tiene serias dificultades.

ü  Creo que debe crearse un cuestionario diferenciado para la etapa de infantil. Ya que la LOMLOE especifica que todos los centros educativos públicos deben tener un PDC y existen centros de educación infantil ( no sólo 0-6, si no incluso centros que imparten únicamente primer ciclo), éstos centros deberían poder tener acceso a una herramienta de diagnóstico que se ajuste a su realidad y posibilidades.

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