La última de las actividades del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro consiste
en la elaboración del Plan Digital de Centro (PDC). A continuación presentamos
el PDC del CEIP El Pedregal, una pequeña escuela de Castro-Urdiales, una
población de la zona más oriental de Cantabria, muy cercana al País Vasco.
Plan Digital de Centro (PDC)
El Plan Digital de Centro es un instrumento
de planificación estratégico que está integrado y alineado con el Proyecto Educativo, según se
recoge en la LOMLOE. Su finalidad es desarrollar la competencia digital de la
comunidad educativa, promover la innovación y sacar el máximo partido de las
tecnologías de la información y comunicación, y de los recursos educativos
digitales.
Este plan se construye con la
participación de todos los sectores de la comunidad educativa, de forma que se
convierta en un proyecto compartido. Parte de una visión de la situación de partida del
centro, el resultado del informe SELFIE, que permite a la comunidad educativa
definir dónde quiere llegar y trazar el camino que lleve de un estado al otro.
El PDC se revisará anualmente y sus
actualizaciones y evaluaciones se incluirán en los documentos del centro (PGA y
Memoria final), así como en la práctica docente a través de las programaciones
de aula del profesorado.
1. Introducción
1.1.
Datos del centro
·
Características del barrio
Nos encontramos en el barrio de los marineros de Castro Urdiales, cerca de
una pequeña cala de piedras conocida como El Pedregal, de ahí el nombre del
centro.
Ésta es una de las zonas más antiguas del municipio con una amplia
diversidad cultural y que engloba población de nivel socioeconómico medio/bajo.
En el barrio existe una amplia cohesión social en forma de asociaciones
vecinales que se encargan de mantener y promover las costumbres culturales y la
vida del barrio.
La oferta deportiva del municipio es muy amplia pero no así la cultural. Disponemos
de dos polideportivos (uno de ellos con piscina cubierta) que es, además, donde
se realiza el área de Educación Física de nuestro centro ya que no disponemos
de un espacio físico adecuado a las necesidades de algunos cursos. Contamos con
una biblioteca municipal donde se realizan diferentes actividades culturales y
contamos con un auditorio (perteneciente al IES Ataulfo Argenta, uno de los 3
institutos del municipio) en el que se realizan actuaciones teatrales y
proyecciones de películas (habitualmente dirigidas para público adulto).
Hay, también, un centro juvenil para jóvenes a partir de 12 años y varias
asociaciones que promueven la cultura, el conocimiento del entorno y la
atención a la diversidad: Anda ya, Adicas, Asociación de mujeres de la Atalaya,
CastroVerde, Pasión Viviente, Grupo scout Cerredo, Mi pueblo limpio...
Contamos, también, con Escuela de Música a la que acuden varios de nuestros alumnos/as.
·
Oferta educativa formal del entorno
Castro Urdiales es un municipio con seis colegios de infantil y primaria y
tres institutos de Secundaria, Bachillerato y distintas FPs, de entidad
pública, y uno concertado que engloba las tres etapas.
Una gran parte de la población en edad
de escolarización cursa sus estudios en el vecino País Vasco.
·
Breve descripción del centro
Somos un centro de Educación Infantil y
Primaria ubicado en un antiguo edificio cedido por La Fundación Barquín. Sus
espacios son peculiares y diferentes de los que nos encontramos, habitualmente,
en un colegio. No obstante, los vemos como una oportunidad para generar
espacios educativos y para potenciar el sentido de familia de nuestra comunidad
educativa.
El centro desarrolla diferentes planes
entre los que cabe señalar, el Plan lingüístico. Una de nuestras señas de
identidad es que somos un centro bilingüe, lo que nos ha llevado a realizar un
proyecto lingüístico integral, coordinado y dinamizado por una de las
componentes de nuestro equipo, dando coherencia al tratamiento integrado de las
mismas dentro del centro escolar.
·
Alumnado del centro
Actualmente hay 66 alumnos con edades de 3 a 13 años, siendo el nuestro es el
único centro de entidad pública del municipio que no cuenta con aula de dos
años.
Tenemos aulas mixtas, tanto en infantil como en primaria:
• Aula de infantil: 5 alumnos de tres años, 10 de cuatro años y 5 de cinco
años.
• Aula de Primegundo (primero y segundo): 7 de primero y 7 de segundo.
• Aula de Cuarcero (tercero y cuarto): 8 de tercero y 5 de cuarto.
• Aula de Quinsexto (quinto y sexto): 6
de quinto y 13 de sexto.
·
Profesorado
La plantilla del centro va variando cada curso. Contamos con 4 maestro/as
definitivos: 3 de primaria (una bilingüe y dos puros, que forman el equipo directivo)
y una de infantil.
El resto de la plantilla es interina y va variando cada año. La plantilla
del curso actual, además de los anteriormente dichos es:
− 1 maestra de infantil y responsable TIC (interina)
− 1 maestra de Inglés y francés
(interina
− 1 maestra primaria bilingüe (funcionaria en práctica)
− 1 Maestra de educación física (1/2) (interina)
− 1 maestra de Pedagogía Terapéutica (2/3) (interina)
− 1 maestra de Audición y Lenguaje (2/3)
(interina)
·
Familias y AMPA
Uno de los rasgos que caracterizan a El
Pedregal es la implicación de las familias. Contamos con un gran número de
familias participativas tanto desde el AMPA como fuera de ellas.
1.2.
Misión
Somos una escuela pública vinculada,
sensible y abierta a su contexto y entorno. Promovemos el desarrollo personal y
la autonomía del alumnado con la finalidad de procurar ciudadanos y ciudadanas
responsables, comprometidos/ comprometidas, críticos/críticas y activos/activas
para la sociedad que les ha tocado vivir, tan global, multicultural, multimodal
y dinámica.
1.3.
Visión
Queremos ser un centro que forme
personas comprometidas con la sociedad: solidarias, dialogantes, respetuosas
con el medio ambiente, tolerantes con las demás personas, con criterio propio
crítico y responsables. Personas capaces de desenvolverse en su realidad
cotidiana (multimodal y multicultural).
Para ello, queremos conseguir un clima
de aula y centro en el que las personas que se acercan a él se sientan acogidas,
seguras, escuchadas, únicas, como las piedras que dan nombre a nuestro centro,
cada una de distinto tamaño y procedencia, todas únicas, todas diferentes.
Pretendemos favorecer la participación
de todas las personas que conforman nuestra Comunidad Educativa y ser un
referente cultural y de cohesión en el barrio y en el municipio.
Trabajaremos,
comprometidos/comprometidas, para dar los pasos necesarios para ser una escuela
transformadora.
1.4.
Valores
·
Acompañamiento: Es fundamental para nuestra escuela que ninguna persona se sienta sola, si
no acogida y escuchada desde el primer instante.
·
Motivación: Trabajar con ilusión para conseguir nuestras finalidades y metas
· Equidad: Lo más
importante son las personas. La justicia social es uno de nuestros pilares. Avanzamos
en la inclusión orientando nuestras decisiones y acciones a promover culturas y
prácticas dirigidas a la reducción o eliminación de las barreras para el
aprendizaje, la sociabilidad y la participación.
·
Resiliencia:
para transformar las dificultades en oportunidades.
·
Valor, esfuerzo, coraje y optimismo: para seguir adelante con una actitud positiva
· Equipo: Trabajamos en equipo, poniendo énfasis en la colaboración y participación de toda la Comunidad. Todas aportamos.
·Mejora continua: Estamos abiertas al cambio y promovemos la innovación para que nuestro
proyecto educativo sea global, compartido y esté orientado a la mejora de los
aprendizajes de todo el alumnado.
2. Análisis de la Realidad (análisis interno utilizando SELFIE).
Cuando nos proponemos iniciar un proyecto
de mejora, es imprescindible hacer un diagnóstico de la situación, para tomar
un referente de punto de partida.
Siguiendo esta filosofía, hemos
realizado un autodiagnóstico del centro mediante la herramienta SELFIE.
SELFIE nos ha ofrecido una instantánea
de en qué punto se encuentra en la actualidad el centro en relación con la
estrategia y la práctica en el uso de las tecnologías digitales de enseñanza y
aprendizaje.
Los resultados de SELFIE nos han ayudado
a entablar un diálogo dentro de la comunidad escolar y ha sido una buena base
para identificar y analizar las fortalezas y las debilidades; punto de partida
para crear un plan escolar en relación con el uso de las tecnologías digitales
que den apoyo al aprendizaje. Es decir, no sólo hemos observado e identificado
los resultados, si no que hemos tratado de interpretarlos, analizando y
reflexionando sobre nuestras fortalezas y debilidades
El centro, después de la realización del
SELFIE, ha creado una comisión, el grupo clave, conformada por la dirección y
un par de miembros del claustro, que será la responsable del análisis e
interpretación de los datos en una primera instancia para luego trasladar el
análisis y fomentar la reflexión entre el claustro y el resto de la Comunidad
Educativa respecto al mismo.
2.1. Resumen de participación:
Para la realización del diagnóstico mediante la herramienta SELFIE hemos
procurado la participación de una representación de los tres sectores -equipo
directivo, profesorado y alumnado-, mostrando el siguiente gráfico el resumen
de participación en el mismo:
2.2. Reflexión e interpretación de los
resultados
A primera vista, llama la atención el hecho de que, prácticamente en todas las áreas, los resultados del equipo directivo sean inferiores al del resto de perfiles.
Esto nos ha llevado a establecer una
reflexión dentro del grupo clave, que con posterioridad se ha trasladado al
claustro.
El hecho de que los resultados del
equipo directivos sean más bajos, transmiten cierta percepción negativa o
crítica. Esto sucede porque es un equipo directivo nuevo, acaba de tomar
posesión del cargo. Los resultados se interpretan entendiendo que el equipo
directivo siente que hay margen considerable de mejora y, por otro lado, al
llevar poco tiempo en el cargo, expresan de este modo una autorreflexión
crítica, ya que creen que aún no lo están haciendo como les gustaría, o no les
ha dado tiempo a ello.
Pasando al resultado global de las
distintas áreas, se aprecia que una de las mayores fortalezas del centro
es que cuenta con un profesorado activo, que se forma e interesa por buscar y
aprender nuevos recursos. De hecho, los mejores resultados son los del bloque
E, Pedagogía: Apoyos y recursos y el D, Desarrollo profesional continuo.
Estamos ante un centro que tiene muy
arraigada la cultura de formación. Desde hace años, en el centro se realiza
formación en modalidad de seminario o grupo de trabajo.
Aun así, hay debilidades, aspectos
claramente mejorables, como las prácticas de evaluación.
No es, por tanto, casualidad, que la
formación de este curso vaya a estar centrada, precisamente, en la evaluación
(lo cual, dice mucho y bien sobre el claustro y, en especial, del equipo
directivo que ha sido capaz de verlo antes de tener los resultados del SELFIE y
de haberlos analizados: muy hábilmente, nos hemos apoyado en nuestra mayor
fortaleza, la formación y el contar con un claustro en constante búsqueda y
creación, para tratar de revertir nuestra mayor debilidad, las prácticas de
evaluación)
Una vez realizado el análisis e
interpretación de los resultados a nivel global, pasamos a analizar un poco más
detalladamente, cada uno de los bloques para lo que tendremos en cuenta las
preguntas concretas y también los perfiles que han participado:
A. Liderazgo
Las preguntas de esta área se centran en
el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías
digitales a nivel de centro. De cómo, partiendo de una visión conjunta, somos
capaces de transmitir la importancia de la tecnología y establecemos, contando
con la colaboración de la Comunidad Educativa y especialmente el profesorado,
estrategias que integren el aprendizaje en la era digital.
Lo primero que llama la atención en
cuanto a los resultados de esta área, es la considerable diferencia de
resultados entre los dos perfiles implicados.
Esto se explica entendiendo que dos de
los tres miembros del profesorado que han contestado la encuesta son dos
personas muy implicadas a nivel de uso de las tecnologías en el centro. Tanto
es así que, de hecho, han entrado a formar parte del equipo clave.
En cuento a centro, cabe destacar que,
junto al área señalada en el resumen general, esta es una de las áreas con más
margen de mejora.
Contamos con una estrategia digital
que no está consolidada ni clara. Para mejorarlo, el centro
debería, contando con la involucración y colaboración del profesorado, fomentar
el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con
tecnologías digitales.
B. Colaboración y redes
Esta área se centra en las medidas que
los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración
y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro
y fuera de la organización.
Podemos observar, coincidiendo con el análisis
general inicial, que en nuestro centro, debemos mejorar la evaluación de
nuestros progresos en materia de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías
digitales.
Además, debemos seguir fomentando el
debate y las colaboraciones, especialmente con otros centros, para apoyar el
uso de las tecnologías.
C. Infraestructura y equipos
Las preguntas de esta área se centran en
la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet, asistencia
técnica).
Disponer de una infraestructura
operativa, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas
innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
El centro dispone de suficientes
dispositivos y conexiones, así como de posibilidad de asistencia técnica pero
se deberían implementar mejoras que lleven a que el alumnado pueda utilizar los
dispositivos cuando los necesite, estableciendo medidas que ayuden a
identificar las necesidades del alumnado y su contexto socioeconómico,
especialmente en el aprendizaje mixto.
D. Desarrollo
profesional continuo
Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles.
Como señalábamos en el resumen general,
esta área es una de nuestras mayores fortalezas. Aun así, nos gustaría
promover un mejor y mayor intercambio de experiencias.
E. Pedagogía: Apoyos y recursos
Esta área se centra en la preparación
del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la
actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Como señalábamos en el resumen general,
esta área es otra de nuestras mayores fortalezas.
Llama la atención el resultado de la
pregunta E3 del profesorado. Dos de las tres maestras que han contestado el
SELFIE son de Educación Infantil, lo cual, explica el resultado de esa pregunta
ya que en esa etapa, dada las características del alumnado, no se utilizan los
entornos virtuales de aprendizaje.
F. Pedagogía: Implementación en el aula
Esta área se centra en la implementación
en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e
innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta la importancia
presente y futura, el desarrollo de la competencia digital del alumnado es
un aspecto prioritario a trabajar en el Plan digital de centro. Por ello, es
necesario utilizar más la tecnología digital en proyectos
interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la colaboración
entre ellos/as, implicándoles, de forma que mejore e incremente su participación.
G. Prácticas de evaluación
Esta área se refiere a las medidas que
los centros podrían considerar para sustituir la evaluación más tradicional por
un conjunto de prácticas más amplio.
Dicho conjunto podría incluir prácticas
de evaluación facilitadas por la tecnología centradas en el alumno o alumna,
personalizadas y auténticas.
Como señalábamos en el resumen general,
ésta es una de nuestras debilidades, un área que deberíamos mejorar.
Más, si cabe, teniendo en cuenta que los resultados de la encuesta relativos al
profesorado son debidos a que, como apuntábamos anteriormente, dos de los tres
que han rellenado la encuesta, es profesorado de Infantil, que sí que tiene
prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o
alumna, personalizadas y auténticas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en
Primaria, por lo que se debería fomentar el uso de tecnologías digitales para
la evaluación del alumnado que incrementen la participación e involucración de
éste en sus propios procesos de evaluación.
H. Competencias digitales del
alumnado
Esta área invita a reflexionar sobre el
conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el
uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.
Observamos que el alumnado, en general,
tiene un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su
comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la
información encontrada en internet es fiable y precisa. Sin embargo,
necesitaría mejorar su competencia, utilizando la tecnología en diferentes
asignaturas, para crear contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual,
coincide y es coherente con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la
implementación en el aula
3. Plan de Acción.
A raíz de los resultados obtenidos por
nuestro centro en SELFIE, hemos hecho una radiografía de cuáles son nuestros
puntos fuertes y cuáles son nuestras debilidades, que tenemos que mejorar.
Una vez reflexionado, los/las miembros
del equipo clave, hemos establecido una serie de acciones a llevar a cabo
basándonos en unos objetivos claros, concisos y realizables.
Para ello, siguiendo una platilla en la
que se recogen dos objetivos o más por cada dimensión, al menos, dos acciones por cada
objetivo, incluyendo los recursos necesarios, los/las responsables y la
temporalización de cada área hemos realizado la siguiente propuesta:
3.1. Acciones de mejora para la
dimensión organizativa
A. Liderazgo
En base a la reflexión e interpretación
de los resultados del SELFIE, ésta es una de las áreas con más margen de mejora
ya que no contamos con una estrategia digital consolidada ni clara y
establecíamos que, para mejorarlo, el centro debería, contar con la involucración
y colaboración del profesorado, así como fomentar el apoyo y dotar de tiempo
para que se exploren nuevas formas de enseñar con tecnologías digitales. (A1,
A2 y A4)
De modo que, para ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de
mejora que establecemos para el área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% 4de las participantes |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o
por < 25% |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las
participantes |
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
|||||||||
|
ÁREA: A. Liderazgo |
|||||||||
|
OBJETIVOS: |
|||||||||
|
1. Poner en
común la visión sobre nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital. 2. Impulsar
la participación y la corresponsabilidad del profesorado en la conversión del
centro en un entorno de aprendizaje de la Era Digital. 3. Diseñar una estrategia
digital común a raíz de los resultados del informe SELFIE |
|||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicad. |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
||||||
|
1.. |
1.1 Establecimiento de acuerdos por el
claustro, sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías y el
aprendizaje digital, partiendo de la reflexión individual y conjunta, |
|
|
|
|
Ø Tiempo: para la reflexión y la puesta en común. Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Equipo clave |
Primer
trimestre: oct-nov ´22 |
|
|
1.2. Partiendo de la visión
individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre
nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital. Recreación de un
imaginario colectivo, enfocado y claro: nuestra diana. |
|
|
|
|
Ø Dinámica: mi escuela ideal Ø Tiempo: para la reflexión y la puesta en común. Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Equipo
directivo |
Primer
trimestre: oct-nov ´22 |
||
|
1.3. Inclusión de la visión acordada
en el Proyecto Educativo para dejar reflejo y constancia del compromiso de
incorporación del aprendizaje digital y las tecnologías, así como de su
potencial y beneficios. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. Ø Proyecto educativo de centro. |
Equipo
directivo (incluirlo) Claustro y
Consejo (aprobarlo) |
Curso 22-23 |
||
|
1.4. Análisis y contraste del papel de
las tecnologías en los documentos institucionales |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones Ø Documentos institucionales: proyecto de dirección,
planes, programaciones anuales, etc.. |
Equipo clave + profesorado |
Curso
2023-2024 |
||
|
2. |
2.1. Presentación al claustro de las
reflexiones-interpretaciones realizadas por el grupo clave del informe SELFIE |
|
|
|
|
Ø Resultados del informe SELFIE Ø Proyector |
Equipo clave |
De forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la
herramienta SELFIE. |
|
|
2.2. Creación de un espacio para
proponer ideas, iniciativas y explorarlas |
|
|
|
|
Ø Espacio en el aula del profesorado Ø Panel y
post-its |
Equipo clave |
Al inicio de cada curso, teniendo en
cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior
a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal,
tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE. |
||
|
3. |
3.1. Definición y establecimiento de líneas
estratégicas prioritarias anuales, criterios, directrices y acciones para la
integración de las tecnologías digitales en todos los procesos y en concreto
al aula y orientadas a la consecución de nuestra visión |
|
|
|
|
Ø Dinámica: panel de ideas Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Claustro: aportar ideas. Equipo clave: estructurar y
temporalizar las ideas Claustro: dar vb |
Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo
recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través
de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber
vuelto a utilizar la herramienta SELFIE. |
|
|
3.2. Incorporación de las estrategias
e ideas al PDC y, especialmente a la PGAnual y las programaciones |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones Ø PDC |
Equipo
directivo (incluirlo) Claustro y Consejo (aprobarlo) |
Al inicio de cada curso, teniendo en
cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior
a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal,
tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE. |
||
B. Colaboración y redes
En esta área debemos mejorar la
evaluación de nuestros progresos en materia de enseñanza-aprendizaje con las
tecnologías digitales. Además, debemos seguir fomentando el debate y las
colaboraciones, especialmente con otros centros, para apoyar el uso de las
tecnologías. (B1, B2 y B4)
En aras de ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que
establecemos para el área son las siguientes:
LEYENDA DE INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% 4de las participantes |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o
por < 25% |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las
participantes |
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
|
ÁREA: B. Colaboración y redes |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1.Dar a
conocer a la Comunidad Educativa el PDC con el fin, no sólo de informar, sino
de fomentar su implicación y el plan estratégico. 2.Diseñar un
modelo de comunicación dentro y fuera del centro 3.Comenzar a
promover una cultura de colaboración para compartir experiencias y recursos
con otros dentros y entidades |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicad. |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1. Realización de debates con los
diferentes sectores que conforman la Comunidad Educativa, especialmente
alumnado y familias, sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías y
el aprendizaje digital |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (formato mixto: presencial+on-line) Ø Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de
conexión-participación on-line |
Equipo directivo Profesorado tutor Responsable TIC |
Primer trimestre: nov-dic ´22 |
|
1.2. Difusión, a los diferentes
sectores que conforman la Comunidad Educativa, especialmente alumnado y
familias, a través de reuniones y de las redes habituales de la visión del
centro y del compromiso de incorporación del aprendizaje digital y las
tecnologías. |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Ø Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de
conexión-participación on-line Ø Redes habituales |
Equipo directivo Profesorado tutor Responsable TIC Responsable de redes |
Curso 22-23 |
|
|
2. |
2.1. Establecer los criterios
principales del modelo de comunicación dentro y fuera del centro |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
2.2. Designación de persona
responsable de las redes. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Claustro |
Al inicio de cada curso |
|
|
5. Búsqueda y selección de una
aplicación que permita la comunicación bidireccional con la Comunidad
Educativa: correo de educantabria, Yedra, TEAMS, instagram¸blog…? |
|
|
|
|
Ø Panel de ideas Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave + Responsable
de redes |
Curso 22-23 |
|
|
2.4. Creación del perfil del centro en
la aplicación seleccionada. |
|
|
|
|
Ø Aplicación seleccionada |
Responsable de redes |
Curso 22-23 |
|
|
2.5. Creación, publicación y curación
de contenidos para dicha aplicación, a través de una comisión mixta
(profesorado-alumnado) |
|
|
|
|
Ø Aplicación seleccionada |
Responsable de redes |
A partir del curso 22-23 y siguientes |
|
|
3. |
Establecer un listado con centros y
entidades que pueden mejorar y colaborar con el centro |
|
|
|
|
Ø Dinámica: Mapeo social |
Equipo clave + Claustro |
Curso 22-23 |
|
Designación de responsable para
realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Responsable designado/a |
Curso 22-23 |
|
|
Organizar unas jornadas de intercambio
de experiencias con los centros de la zona o del municipio |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Ø Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de
conexión-participación on-line |
Equipo directivo + Equipo clave + Colaboración del CEP de Laredo |
Finales del curso 22-23 o curso 23-24 |
|
|
Elegir una plataforma para poder
seguir en contacto después de la experiencia |
|
|
|
|
Ø Panel de ideas Ø
Porfolio/Cuaderno
de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 23-24 |
|
C. Infraestructura y equipos
Según nuestra reflexión e interpretación
de los resultados del informe SELFI, en esta área se deberían implementar
mejoras que lleven a que el alumnado pueda utilizar los dispositivos cuando los
necesite, estableciendo medidas que ayuden a identificar las necesidades del
alumnado y su contexto socioeconómico, especialmente en el aprendizaje mixto.
(C8 y C11)
Por tanto, las acciones de mejora que establecemos son las siguientes:
LEYENDA DE INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% 4de las participantes |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o
por < 25% |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las
participantes |
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
|
ÁREA: C.
Infraestructura y equipos |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1.Desarrollar
e implementar un plan de renovación progresiva y paulatina que evite la
obsolescencia de los equipos del centro 2.Desarrollar
e implementar un protocolo de solicitud y préstamo de equipos para el
alumnado que lo requiera 3.Abordar la
brecha digital |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicad. |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1 Reserva anual de una parte de los ahorros disponibles en el
Presupuesto Anual destinado a la posible compra de nuevos dispositivos. |
|
|
|
|
Ø
Presupuesto
anual |
Secretaría
del centro (elaborarlo) Consejo
Escolar (aprobarlo) |
A inicio de
todos los cursos |
|
1.2 Dotación de nuevos dispositivos por parte de Consejería |
|
|
|
|
Ø
Dispositivos de
Consejería |
Consejería de
educación Responsable
TIC |
todos los
cursos?? |
|
|
2 |
2.1. Creación de un protocolo por el que el alumnado que lo requiera,
pueda solicitar el préstamo de un equipo, que contemple pautas para un uso
responsable. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Claustro |
Curso 23-24 |
|
2.2. Realización de charlas tanto con el alumnado como con las
familias para difundir y animar al servicio de préstamo así como para
establecer pautas de uso responsable del mismo |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Ø
Plataforma
digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line |
Equipo directivo + Equipo clave + Colaboración
del CEP de Laredo |
Curso 23-24 |
|
|
2.3. Puesta en marcha del servicio de préstamo. |
|
|
|
|
Ø
Equipos para
préstamo suficientes |
Tutorías + Responsable
TIC |
Curso 23-24 |
|
|
2.4. Revisión de la utilidad y funcionamiento del servicio de
préstamo y el protocolo |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones Ø
Memoria de
centro |
Claustro |
Final del
curso 23-24 y siguientes |
|
|
3. |
3.1. Reflexión sobre la brecha digital por parte del claustro: qué es
y factores asociados o detección de barreras asociadas al acceso y/o uso de
las tecnologías. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
3.2. Inclusión en el PE los acuerdos y conclusiones derivados de la
reflexión en las que se establezca el compromiso firme de abordar la brecha
digital. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo
los acuerdos y conclusiones Ø Proyecto Educativo |
Equipo
directivo (incluirlo) Claustro y
Consejo (aprobarlo) |
Curso 22-23 |
|
|
3.3. Diseño de un plan por parte del claustro desde un enfoque de
inclusión digital que lleve a abordar la brecha digital, incluida la brecha
de género. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Claustro |
Curso 23-24 |
|
|
3.4. Detección de alumnado vulnerable a la brecha digital. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Tutorías + Equipo
directivo |
Curso 23-24 |
|
|
3.2. Realización de un programa de formación dirigido al colectivo
detectado como vulnerable que incluya aspectos relacionados con privacidad y
seguridad. |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (formato mixto: presencial+on-line) Ø
Plataforma
digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line |
Equipo directivo Profesorado tutor Responsable
TIC |
Curso 23-24 y
siguientes |
|
|
3.5. Préstamo de dispositivo con acceso a internet con buen ancho de
banda garantizado para el alumnado que haya sido detectado como vulnerable a
la brecha digital |
|
|
|
|
Ø
Equipos para
préstamo con acceso a internet y buen ancho de banda suficientes |
Tutorías + Responsable
TIC |
Curso 23-24 y
siguientes |
|
|
3.6. Búsqueda de ofrecimiento de soporte técnico de calidad para el
alumnado. |
|
|
|
|
Ø
Porfolio/Cuaderno
de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo
directivo |
Curso 24-25 |
|
D. Desarrollo profesional continuo
Según nuestra reflexión e interpretación
de los resultados del informe SELFI, esta área es una de nuestras mayores
fortalezas. Por eso, podemos utilizarla como herramienta para revertir alguna
de nuestras debilidades, como la de utilizar la tecnología en los procesos de
evaluación o actualizar e innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Además, nos gustaría promover un mejor y mayor intercambio de experiencias.
Las propuestas de mejora para esta área son:
LEYENDA DE INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% 4de las participantes |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o
por < 25% |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las
participantes |
|
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA |
||||||||
|
ÁREA: D. Desarrollo profesional continuo |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Diseñar
actividades formativas para el profesorado 2.Realizar
intercambio de experiencias entre el profesorado |
||||||||
|
Obj |
Acción |
Indicador |
Recursos |
Personas responsables |
Temporalizac. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1. Debate y reflexión sobre el concepto PLE y OLE con el claustro |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
1.2. Identificación de las necesidades de formación del profesorado y
alguna característica de su PLE, mediante un cuestionario. |
|
|
|
|
Ø Cuestionario Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones Ø Memoria anual |
Equipo directivo |
Al final de cada curso |
|
|
1.3. Inclusión de alguna de esas necesidades detectadas relacionadas
con la aplicación de las tecnologías en el aula en el seminario o plan de
formación del centro (anual) |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones Ø Plan de formación anual Ø Protocolo de solicitud de formación en centro |
Equipo directivo + Coordinadora de formación |
Al inicio de cada curso |
|
|
1.4. Grabación de píldoras formativas según las necesidades
detectadas relacionadas con el manejo de la tecnología |
|
|
|
|
Ø Equipo de grabación Ø Plataforma donde alojar el contenido |
Responsable TIC |
Durante todos los cursos |
|
|
1.5. Realización de sesiones formativas con el claustro en materia
digital |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (formato mixto: presencial+on-line) Ø Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de
conexión-participación on-line |
Responsable TIC |
Durante todos los cursos |
|
|
1.6. Implementación de la formación recibida |
|
|
|
|
Ø Por determinar, según lo que se vaya a implementar |
Claustro |
Durante todos los cursos |
|
|
1.7. Evaluación de la formación recibida, que incluya una
autoevaluación-reflexión sobre si los motivos en caso de no haber llegado a
implementar aquellos aspectos abordados en la formación |
|
|
|
|
Ø Cuestionario o instrumento de evaluación por
determinar Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones Ø Memoria anual |
Claustro |
Al final de cada curso |
|
|
2. |
2.1. Dedicar alguna reunión en horas complementarias a compartir el
intercambio de experiencias (éxitos, dificultades, barreras, sentimientos,
conclusiones…) |
|
|
|
|
Ø Proyector Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo directivo + Equipo clave |
Durante cada curso |
|
2.2. Facilitar la posibilidad de acudir al aula de otro/a compañera/o
en sesiones de observación y/o de co-docencia para compartir experiencias con
tecnologías digitales |
|
|
|
|
Ø Cuadrante de horarios |
Equipo directivo |
Durante cada curso |
|
3.2. Acciones de mejora para la
dimensión pedagógica
E.
Pedagogía: Apoyos y recursos
Anteriormente, hacíamos la reflexión e
interpretación de los resultados del SELFIE del centro. En la misma,
explicábamos que esta área es otra de nuestras mayores fortalezas.
Aun así, podemos mejorar en el empleo de
entornos virtuales de aprendizaje con el alumnado y, especialmente, en la
creación de recursos digitales para reforzar la labor de enseñanza. (E3 y E2)
De modo que, para ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de
mejora que establecemos para el área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ Se ha aumentado < 10% |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/ Se ha aumentado < 25% |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ Se ha aumentado entre el 50%-75% |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha realizado completamente/ Se ha aumentado > 75% |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: E.
Pedagogía: Apoyos y recursos |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Aumentar
el número de recursos digitales propios creados. 2. Aumentar
el uso de entornos virtuales: TEAMs |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1 Formación sobre aplicaciones y
herramientas que faciliten la creación de recursos |
|
|
|
|
Ø Equipos con las aplicaciones y herramientas
instaladas Ø Asesoría del CEP |
Responsable TIC Asesor TIC del CEP |
Curso 23-24 |
|
1.2. Debate y selección de aplicaciones
y herramientas a utilizar ese curso |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 23-24 |
|
|
1.3. Creación de grupos de trabajo que
elaboren recursos propios utilizando las herramientas y aplicaciones
seleccionadas |
|
|
|
|
Ø Espacios para el trabajo en grupos Ø Equipos con las aplicaciones y herramientas
instaladas |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
|
1.4. Implementación de los recursos
creados |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula Ø Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto
con alguien del grupo de trabajo |
Profesorado |
Curso 23-24 y siguientes |
|
|
1.5. Intercambio de experiencias y
valoración de los recursos creados y utilizados así como de las herramientas
y aplicaciones digitales utilizadas. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Profesorado + Equipo clave |
Curso 23-24 y siguientes |
|
|
1.6. Debate y establecimiento de
acuerdo sobre participar en algún programa de intercambio de contenidos
digitales. Apretura de los contenidos creados |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo directivo |
Curso 23-24 y siguientes |
|
|
2. |
2.1. Reflexión sobre las posibilidades
y beneficios del empleo de EVA: TEAMs ¿? |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
2.2. Establecimiento de un protocolo
que establezca el paso de la enseñanza presencial, mixta y virtual. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave + Claustro |
Curso 22-23 |
|
|
2.3. Formación al profesorado sobre
TEAMs y sus posibilidades |
|
|
|
|
Ø Equipos con la aplicación instalada |
Responsable TIC |
Curso 22-23 |
|
|
2.4. Utilización de TEAMs con el
alumnado, estableciendo dedicación mínima por semana y grupo/nivel |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula con la aplicación instalada Ø Cuestas de educantabria para todo el alumnado |
Profesorado |
Todos los cursos |
|
|
2.5. Inclusión en la evaluación de la
práctica docente la reflexión sobre el uso y aplicación de TEAMs en el aula |
|
|
|
|
Ø Plantillas para la evaluación de la práctica docente |
Equipo directivo + Profesorado |
Todos los cursos |
|
F.
Pedagogía: Implementación en el aula
Según el análisis de los resultados
SELFIE, en nuestro centro es necesario utilizar más la tecnología digital en
proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la
colaboración entre ellos/as, implicándoles, de forma que mejore e incremente su
participación. (F6, F3 y F5). Para ello,
será necesario redefinir un modelo pedagógico, una visión compartida del diseño
del currículo más integrador, transdisciplinar e interdisciplinar, centrado en
las necesidades y posibilidades del alumnado, que permita diversidad y
personalización en las aproximaciones a los contenidos y la realidad
multimodal.
De modo que, para ser coherentes, las acciones de mejora que establecemos
para el área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los
grupos- aulas/alumnado |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los
grupos- aulas/alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: F.
Pedagogía: Implementación en el aula |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Poner en
común la visión sobre el diseño del currículo, redefiniendo el modelo
pedagógico del centro. 2. Utilizar
las tecnologías digitales en proyectos interdisciplinares que incorporen la
creación de contenidos por parte del alumnado y su colaboración así como la
atención a la diversidad de nuestro alumnado. |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
||
|
1. |
1.1. Partiendo de la visión
individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre
nuestra visión del diseño del currículo, redefiniendo el modelo pedagógico
del centro |
|
|
|
|
Ø Dinámica: mi escuela ideal Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Equipo directivo |
Primer trim. ´22 |
|
1.2. Inclusión de la visión acordada
en el Proyecto Educativo, en las programaciones de aula y en el diseño de las
situaciones de aprendizaje.. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. Ø Proyecto educativo de centro. Ø Programaciones |
Equipo directivo (incluirlo) Claustro y Consejo (aprobarlo) |
Curso 22-23 |
|
|
2. |
2.1. Formación sobre proyectos
interdisciplinares, con enfoque DUA y cómo las tecnologías pueden ayudar en
los mismos, fomentando además la colaboración entre el alumnado y la creación
de contenidos por éstos |
|
|
|
|
Ø LOMLOE Ø Seminario de formación en centros Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Equipo clave + Coordinadora de formación + Asesoría CEP |
Curso 22-23 |
|
2.2.Creación de grupos de trabajo que
diseñen proyectos interdisciplinares, busquen e incorporen al diseño de los
proyectos aplicaciones y herramientas digitales que fomenten y permitan la
personalización, la creación de contenidos por parte del alumnado y la
colaboración. |
Nº de proyectos diseñados Nº de materias implicadas en cada
proyecto |
Ø Espacios para el trabajo en grupos Ø Equipos con las aplicaciones y herramientas
instaladas |
Profesorado |
Curso 22-23 |
||||
|
2.3. Implementación de los proyectos
diseñados |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula y para el alumnado Ø Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto
con alguien del grupo de trabajo |
Profesorad |
Todos los cursos |
|
|
2.4. Intercambio de experiencias y
valoración de las mismas y del impacto en el alumnado. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Profesorado + Equipo
directivo |
Todos los cursos |
|
|
2.5. Inclusión en las programaciones
de un listado de posibles herramientas y aplicaciones digitales para la
creación de contenido por parte del alumnado y para actividades o situaciones
colaborativas |
|
|
|
|
Ø Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto
con alguien del grupo de trabajo Ø Programaciones didácticas |
Profesoradp + Equipo directivo |
Todos los cursos |
|
G. Prácticas de evaluación
Ésta es una de las áreas que deberíamos
mejorar. Especialmente en Primaria (ya que el profesorado de Infantil, sí que
tiene prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el
alumno o alumna, personalizadas y auténticas) se debería fomentar el uso de tecnologías
digitales para la evaluación del alumnado que incrementen la participación e
involucración de éste en sus propios procesos de evaluación. (G5 y G6)
De modo que, en consonancia con ello, las acciones de mejora que
establecemos para el área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los
grupos- aulas/alumnado |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los
grupos- aulas/alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: G. Prácticas de evaluación |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1.
Intercambiar experiencias de prácticas de evaluación facilitadas por la
tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas por el
profesorado de Infantil al de Primaria 2..Potenciar
las posibilidades de TEAMs para la autoevaluación y la evaluación entre
pares. |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1. Explicación por parte del
profesorado de Infantil sobre cómo realizan en esa etapa la evaluación y el
uso de la tecnología en la misma |
|
|
|
|
Ø Equipo con las aplicaciones que se utilizan
instaladas . |
Profesorado de Infantil + Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
1.2 Debate y reflexión por parte del
claustro sobre si es posible incorporar estas prácticas a Primaria de forma
que exista continuidad |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
|
2. |
2.1. Formación al profesorado sobre
las posibilidades de TEAMs y las herramientas office 365 con las que está
dotado todo el alumnado y el profesorado para realizar evaluación entre pares
y porfolios personales virtual/digital |
|
|
|
|
Ø Equipos con las aplicaciones instaladas Ø Cuentas de educantabria para todo el profesorado Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Responsable TIC + Asesoría CEP |
Curso 22-23 |
|
2.2. Implementar la evaluación entre
pares utilizando TEAMs (primaria): - publicar la rúbrica (prof) - publicar cada alumno/a su producto
final con acceso al resto del alumnado - evaluar el producto de otro/a
utilizando la rúbrica y justificando/argumentando la misma. |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula y para el alumnado con la aplicación
TEAMs instaladas Ø Rúbricas para facilitar la evaluación entre pares |
Profesorado de Primaria |
Curso 22-23 y siguientes |
|
|
2.3. Creación y utilización de
porfolio personal virtual asociado a la cuenta office 365 por parte del
alumnado |
|
|
|
|
Ø Equipos de
aula para el alumnado con las aplicación instalada Ø Cuentas de educantabria para todo el alumnado |
Profesorado de primaria |
Curso 22-23 y siguientes |
|
|
2.4.Valoración de las experiencias por
parte del alumnado y del profesorado. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Profesorado + Equipo directivo |
Curso 22-23 y siguientes |
|
H. Competencias digitales del alumnado
Según los resultados de SELFIE, el alumnado cree o siente tener un nivel
medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento seguro,
responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrado en
internet es fiable y precisa y siente o cree que necesitaría mejorar su
competencia, utilizando la tecnología en diferentes asignaturas, para crear
contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual, coincide y es coherente
con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la implementación en el
aula
Sin embargo, el profesorado cree y
siente que es necesario seguir incidiendo en promover la seguridad y los
comportamientos éticos y responsables también en lo virtual y digital. (H1, H3,
H4 y H6)
En consecuencia, las acciones de mejora que establecemos para el área son
las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos-
aulas/alumnado |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los
grupos- aulas/alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: H.
Competencias digitales del alumnado |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Promover
el uso de la herramientas y contextos en línea de forma segura, responsable y
cívica 2. Establecer
relaciones con entidades especializadas en la prevención del comportamientos
inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las
familias y al alumnado. |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
||
|
1. |
Elaboración de un decálogo de pautas
de seguridad y comportamiento responsable y cívico (por aulas/grupo) |
|
|
|
|
Ø Carteles |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
Realización de actuaciones educativas
secuenciadas, en función de la edad, relacionadas con el uso adecuado y la
cita de fuentes de información utilizadas. |
|
|
|
|
Ø Secuenciación de actividades por edades Ø Carteles con el decálogo de pautas . |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
|
Realización de búsquedas en Internet
atendiendo a criterios de seguridad, validez, calidad, actualidad y
fiabilidad respetando la propiedad intelectual. |
|
|
|
|
Ø Diseño de situaciones de aprendizaje
contextualizadas, significativas y desde enfoque DUA Ø Carteles conel decólogo de pautas |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
|
2. |
2.1. continuar con la realización de
charlas para alumnado y familias del Plan Director de la Guardia Civil |
|
|
|
|
Ø Equipo en el aula para proyectar la presentación Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Plataforma digital para
ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line |
Equipo directivo |
Todos los cursos |
|
Realización de un listado con
organizaciones y entidades que puedan colaborar con el centro en la
prevención del comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula,
informando y formando a las familias y al alumnado. |
|
|
|
|
Ø Dinámica: Mapeo social |
Equipo clave + Claustro |
Curso 22-23 |
|
|
Designación de responsable para
realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Responsable designado/a |
Curso 22-23 |
|
|
Organización de charlas y actividades
con dichas organizaciones y entidades. |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Ø Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación
on-line |
Equipo directivo + Equipo clave + Colaboración del CEP de Laredo |
Finales del curso 22-23 o curso 23-24 |
|
Nuevas preguntas que añadirías a SELFIE para ajustar
aún mejor los cuestionarios a las necesidades de evaluación de la competencia
digital de tu organización:
ü
Creo que debería incluir cuestiones para las
familias
ü
Creo que debe modificar el formato para el
alumnado de forma que sea accesible a para todos y todas, ya que hoy por hoy no
puede realizarlo el alumnado menor de 9 años y el alumnado con determinadas
especificidades que cumplen el requisito de edad tiene serias dificultades.
ü
Creo que debe crearse un cuestionario
diferenciado para la etapa de infantil. Ya que la LOMLOE especifica que todos
los centros educativos públicos deben tener un PDC y existen centros de
educación infantil ( no sólo 0-6, si no incluso centros que imparten únicamente
primer ciclo), éstos centros deberían poder tener acceso a una herramienta de
diagnóstico que se ajuste a su realidad y posibilidades.

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