ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

SELFIE nos marca el camino.

A raíz de los resultados obtenidos por nuestro centro en SELFIE, hemos hecho una radiografía de cuáles son nuestros puntos fuertes y por contra en qué tenemos que mejorar.

Por eso, y una vez reflexionado con miembros del equipo clave, es hora de establecer una serie de acciones a llevar a cabo basándonos en unos objetivos claros, concisos y realizables.

Para ello siguiendo como modelo la plantilla facilitada desde el MOOC hemos realizado la siguiente propuesta para la mejora de la dimensión organizativa.

Aún es un esbozo, que no incluye todos los objetivos ni acciones que tendríamos que acometer, pero estableceremos al menos dos objetivos para cada área.

 

Acciones de mejora de la DIMENSIÓN ORGANIZATIVA:

A. Liderazgo

En la anterior entrada del blog, hacíamos la reflexión e interpretación de los resultados del SELFIE del centro. En la misma, explicábamos que ésta es una de las áreas con más margen de mejora ya que no contamos con una estrategia digital consolidada ni clara y establecíamos que, para mejorarlo, el centro debería, contar con la involucración y colaboración del profesorado, así como fomentar el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con tecnologías digitales. (A1, A2 y A4)

De modo que, para ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA:  A. Liderazgo

OBJETIVOS:

1. Poner en común la visión sobre nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital.

2. Impulsar la participación y la corresponsabilidad del profesorado en la conversión del centro en un entorno de aprendizaje de la Era Digital.

3. Diseñar una estrategia digital común a raíz de los resultados del informe SELFIE

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsable

Temporalización

1

2

3

4

 

 

 

1. Poner en común la visión sobre nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital.

1.1 Establecimiento de acuerdos por el claustro, sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías y el aprendizaje digital, partiendo de la reflexión individual y conjunta,

 

 

 

 

Ø  Tiempo: para la reflexión y la puesta en común.

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo clave

Primer trimestre: oct-nov ´22

1.2. Partiendo de la visión individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre nuestro proyecto de centro inmerso en la Era Digital. Recreación de un imaginario colectivo, enfocado y claro: nuestra diana.

 

 

 

 

Ø  Dinámica: mi escuela ideal

 

Ø  Tiempo: para la reflexión y la puesta en común.

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo directivo

Primer trimestre: oct-nov ´22

1.3. Inclusión de la visión acordada en el Proyecto Educativo para dejar reflejo y constancia del compromiso de incorporación del aprendizaje digital y las tecnologías, así como de su potencial y beneficios.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

 

Ø  Proyecto educativo de centro.

Equipo directivo (incluirlo)

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Curso 22-23

1.4. Análisis y contraste del papel de las tecnologías en los documentos institucionales

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Ø  Documentos institucionales: proyecto de dirección, planes, programaciones anuales, etc..

Equipo clave

+

profesorado

Curso 2023-2024

2. Impulsar la participación y la corresponsabilidad del profesorado en la conversión del centro en un entorno de aprendizaje de la Era Digital.

 

2.1. Presentación al claustro de las reflexiones-interpretaciones realizadas por el grupo clave del informe SELFIE

 

 

 

 

Ø  Resultados del informe SELFIE

 

Ø  Proyector

Equipo clave

De forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

2.2. Creación de un espacio para proponer ideas, iniciativas y explorarlas

 

 

 

 

Ø  Espacio en el aula del profesorado

 

Ø  Panel y  post-its

Equipo clave

Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

 

3. Diseñar una estrategia digital común a raíz de los resultados del informe SELFIE

3.1. Definición y establecimiento de líneas estratégicas prioritarias anuales, criterios, directrices y acciones para la integración de las tecnologías digitales en todos los procesos y en concreto al aula y orientadas a la consecución de nuestra visión

 

 

 

 

Ø  Dinámica: panel de ideas

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Claustro: aportar ideas.

 

Equipo clave:  estructurar y temporalizar las ideas

 

Claustro: dar vb

 

Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

3.2. Incorporación de las estrategias e ideas al PDC y, especialmente a la PGAnual y las programaciones

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Ø  PDC

Equipo directivo (incluirlo)

 

 

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta lo recogido en la evaluación al finalizar cada curso escolar anterior a través de la Memoria anual del centro y especialmente, de forma bienal, tras haber vuelto a utilizar la herramienta SELFIE.

 

 

B. Colaboración y redes

Según nuestra reflexión e interpretación de los resultados del informe SELFIE , debemos mejorar la evaluación de nuestros progresos en materia de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías digitales. Además, debemos seguir fomentando el debate y las colaboraciones, especialmente con otros centros, para apoyar el uso de las tecnologías. (B1, B2 y B4)

En aras de ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA: B. Colaboración y redes

OBJETIVOS:

1.Dar a conocer a la Comunidad Educativa el PDC con el fin, no sólo de informar, sino de fomentar su implicación y el plan estratégico.

2.Diseñar un modelo de comunicación dentro y fuera del centro

3.Comenzar a promover una cultura de colaboración para compartir experiencias y recursos con otros dentros y entidades

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporaliz.

1

2

3

4

 

1. 1.Dar a conocer a la Comunidad Educativa el PDC con el fin, no sólo de informar, sino de fomentar su implicación y el plan estratégico.

1.1. Realización de debates con los diferentes sectores que conforman la Comunidad Educativa, especialmente alumnado y familias, sobre el potencial y los beneficios de las tecnologías y el aprendizaje digital

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (formato mixto: presencial+on-line)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

 

Profesorado tutor

 

Responsable TIC

Primer trimestre:

nov-dic ´22

1.2. Difusión, a los diferentes sectores que conforman la Comunidad Educativa, especialmente alumnado y familias, a través de reuniones y de las redes habituales de la visión del centro y del compromiso de incorporación del aprendizaje digital y las tecnologías.

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Ø  Redes habituales

Equipo directivo

 

Profesorado tutor

 

Responsable TIC

 

Responsable de redes

Curso 22-23

2.Diseñar un modelo de comunicación dentro y fuera del centro

 

2.1. Establecer los criterios principales del modelo de comunicación dentro y fuera del centro

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo clave

Curso 22-23

2.2. Designación de persona responsable de las redes.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Claustro

Al inicio de cada curso

5. Búsqueda y selección de una aplicación que permita la comunicación bidireccional con la Comunidad Educativa: correo de educantabria, Yedra, TEAMS, instagram¸blog…?

 

 

 

 

Ø  Panel de ideas

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

+

Responsable de redes

Curso 22-23

2.4. Creación del perfil del centro en la aplicación seleccionada.

 

 

 

 

Ø  Aplicación seleccionada

Responsable de redes

Curso 22-23

2.5. Creación, publicación y curación de contenidos para dicha aplicación, a través de una comisión mixta (profesorado-alumnado)

 

 

 

 

Ø  Aplicación seleccionada

Responsable de redes

A partir del curso 22-23 y siguientes

3.Comenzar a promover una cultura de colaboración para compartir experiencias y recursos con otros centros y entidades 2.Diseñar un modelo de comunicación dentro y fuera del centro

3.Comenzar a promover una cultura de colaboración para compartir experiencias y recursos con otros centros y entidades

Establecer un listado con centros y entidades que pueden mejorar y colaborar con el centro

 

 

 

 

Ø  Dinámica: Mapeo social

Equipo clave

+

Claustro

Curso 22-23

Designación de responsable para realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Responsable designado/a

Curso 22-23

Organizar unas jornadas de intercambio de experiencias con los centros de la zona o del municipio

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

+

Equipo clave

+

Colaboración del CEP de Laredo

Finales del curso 22-23 o curso 23-24

Elegir una plataforma para poder seguir en contacto después de la experiencia

 

 

 

 

Ø  Panel de ideas

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 23-24

 

 

C. Infraestructura y equipos

Según nuestra reflexión e interpretación de los resultados del informe SELFI, se deberían implementar mejoras que lleven a que el alumnado pueda utilizar los dispositivos cuando los necesite, estableciendo medidas que ayuden a identificar las necesidades del alumnado y su contexto socioeconómico, especialmente en el aprendizaje mixto. (C8 y C11)

En aras de ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA DE INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

 

ÁREA:  C. Infraestructura y equipos

 

OBJETIVOS:

 

1.Desarrollar e implementar un plan de renovación progresiva y paulatina que evite la obsolescencia de los equipos del centro

2.Desarrollar e implementar un protocolo de solicitud y préstamo de equipos para el alumnado que lo requiera

3.Abordar la brecha digital

 

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalización

1

2

3

4

1. Desarrollar e implementar un plan de renovación progresiva y paulatina que evite la obsolescencia de los equipos del centro

1.1 Reserva anual de una parte de los ahorros disponibles en el Presupuesto Anual destinado a la posible compra de nuevos dispositivos.

 

 

 

 

Ø  Presupuesto anual

Secretaría del centro (elaborarlo)

 

Consejo Escolar (aprobarlo)

A inicio de todos los cursos

1.2 Dotación de nuevos dispositivos por parte de Consejería

 

 

 

 

Ø  Dispositivos de Consejería

Consejería de educación

 

Responsable TIC

todos los cursos??

2.Desarrollar e implementar un protocolo de solicitud y préstamo de equipos para el alumnado que lo requiera, fomentando un uso responsable del mismo

 

2.1. Creación de un protocolo por el que el alumnado que lo requiera, pueda solicitar el préstamo de un equipo, que contemple pautas para un uso responsable.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Claustro

Curso 23-24

2.2. Realización de charlas tanto con el alumnado como con las familias para difundir y animar al servicio de préstamo así como para establecer pautas de uso responsable del mismo

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

 

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

+

Equipo clave

+

Colaboración del CEP de Laredo

Curso 23-24

2.3. Puesta en marcha del servicio de préstamo.

 

 

 

 

Ø  Equipos para préstamo suficientes

Tutorías

+

Responsable TIC

Curso 23-24

2.4. Revisión de la utilidad y funcionamiento del servicio de préstamo y el protocolo

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Memoria de centro

Claustro

Final del curso 23-24 y siguientes

3.Abordar la brecha digital

3.1. Reflexión sobre la brecha digital por parte del claustro: qué es y factores asociados o detección de barreras asociadas al acceso y/o uso de las tecnologías.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

3.2. Inclusión en el PE los acuerdos y conclusiones derivados de la reflexión en las que se establezca el compromiso firme de abordar la brecha digital.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Ø  Proyecto Educativo

Equipo directivo (incluirlo)

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Curso 22-23

3.3. Diseño de un plan por parte del claustro desde un enfoque de inclusión digital que lleve a abordar la brecha digital, incluida la brecha de género.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

 

Claustro

Curso 23-24

3.4. Detección de alumnado vulnerable a la brecha digital.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Tutorías

+

Equipo directivo

Curso 23-24

3.2. Realización de un programa de formación dirigido al colectivo detectado como vulnerable que incluya aspectos relacionados con privacidad y seguridad.

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (formato mixto: presencial+on-line)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

 

Profesorado tutor

 

Responsable TIC

Curso 23-24 y siguientes

3.5. Préstamo de dispositivo con acceso a internet con buen ancho de banda garantizado para el alumnado que haya sido detectado como vulnerable a la brecha digital

 

 

 

 

Ø  Equipos para préstamo con acceso a internet y buen ancho de banda suficientes

Tutorías

+

Responsable TIC

Curso 23-24 y siguientes

3.6. Búsqueda de ofrecimiento de soporte técnico de calidad para el alumnado.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo directivo

Curso 24-25

 

D. Desarrollo profesional continuo

Según nuestra reflexión e interpretación de los resultados del informe SELFI, esta área es una de nuestras mayores fortalezas. Por eso, podemos utilizarla como herramienta para revertir alguna de nuestras debilidades, como la de utilizar la tecnología en los procesos de evaluación o actualizar e innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Además, nos gustaría promover un mejor y mayor intercambio de experiencias.

LEYENDA DE INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% 4de las participantes

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por el equipo clave o por < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75% de las participantes

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ realizado por el 100% de las participantes

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

ÁREA:  D. Desarrollo profesional continuo

OBJETIVOS:

1. Diseñar actividades formativas para el profesorado

2.Realizar intercambio de experiencias entre el profesorado

Objetivo

Acción

Indicador

Recursos

Personas responsables

Temporalizac.

1

2

3

4

1. Diseñar actividades formativas para el profesorado

1.1. Debate y reflexión sobre el concepto PLE y OLE con el claustro

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

1.2. Identificación de las necesidades de formación del profesorado y alguna característica de su PLE, mediante un cuestionario.

 

 

 

 

Ø  Cuestionario

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Memoria anual

Equipo directivo

Al final de cada curso

1.3. Inclusión de alguna de esas necesidades detectadas relacionadas con la aplicación de las tecnologías en el aula en el seminario o plan de formación del centro (anual)

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Plan de formación anual

Ø  Protocolo de solicitud de formación en centro

Equipo directivo

+

Coordinadora de formación

Al inicio de cada curso

1.4. Grabación de píldoras formativas según las necesidades detectadas relacionadas con el manejo de la tecnología

 

 

 

 

Ø  Equipo de grabación

Ø  Plataforma donde alojar el contenido

Responsable TIC

Durante todos los cursos

1.5. Realización de sesiones formativas con el claustro en materia digital

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (formato mixto: presencial+on-line)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Responsable TIC

Durante todos los cursos

1.6. Implementación de la formación recibida

 

 

 

 

Ø  Por determinar, según lo que se vaya a implementar

Claustro

Durante todos los cursos

1.7. Evaluación de la formación recibida, que incluya una autoevaluación-reflexión sobre si los motivos en caso de no haber llegado a implementar aquellos aspectos abordados en la formación

 

 

 

 

Ø  Cuestionario o instrumento de evaluación por determinar

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Ø  Memoria anual

Claustro

Al final de cada curso

2. Realizar intercambio de experiencias entre el profesorado

2.1. Dedicar alguna reunión en horas complementarias a compartir el intercambio de experiencias (éxitos, dificultades, barreras, sentimientos, conclusiones…)

 

 

 

 

Ø  Proyector

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo directivo

+

Equipo clave

Durante cada curso

2.2. Facilitar la posibilidad de acudir al aula de otro/a compañera/o en sesiones de observación y/o de co-docencia para compartir experiencias con tecnologías digitales

 

 

 

 

Ø  Cuadrante de horarios

Equipo directivo

Durante cada curso

 


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