REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN DEL selfie

 

SELFIE, punto de partida

Cuando nos proponemos iniciar un proyecto de mejora, es imprescindible hacer un diagnóstico de la situación, para tomar un referente de punto de partida.

Siguiendo esta filosofía y dentro de las actividades del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro, he realizado un autodiagnóstico de mi centro mediante la herramienta SELFIE.

SELFIE nos ha ofrecido una instantánea de en qué punto se encuentra en la actualidad el centro en relación con la estrategia y la práctica en el uso de las tecnologías digitales de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados de SELFIE nos han ayudado a entablar un diálogo dentro de la comunidad escolar y ha sido una buena base para identificar y analizar las fortalezas y las debilidades; punto de partida para crear un plan escolar en relación con el uso de las tecnologías digitales que den apoyo al aprendizaje. Es decir, no sólo hemos observado e identificado los resultados, si no que hemos tratado de interpretarlos, analizando y reflexionando sobre nuestras fortalezas y debilidades

El centro, después de la realización del SELFIE, ha creado una comisión, el grupo clave, conformada por la dirección y un par de miembros del claustro, que será la responsable del análisis e interpretación de los datos en una primera instancia para luego trasladar el análisis y fomentar la reflexión entre el claustro y el resto de la Comunidad Educativa respecto al mismo.


RESUMEN e interpretación de los datos:

A primera vista, llama la atención el hecho de que, prácticamente en todas las áreas, los resultados del equipo directivo sean inferiores al del resto de perfiles.

Esto nos ha llevado a establecer una reflexión dentro del grupo clave, que con posterioridad se ha trasladado al claustro.

El hecho de que los resultados del equipo directivos sean más bajos, transmiten cierta percepción negativa o crítica. Esto sucede porque es un equipo directivo nuevo, acaba de tomar posesión del cargo. Los resultados se interpretan entendiendo que el equipo directivo siente que hay margen considerable de mejora y, por otro lado, al llevar poco tiempo en el cargo, expresan de este modo una autorreflexión crítica, ya que creen que aún no lo están haciendo como les gustaría, o no les ha dado tiempo a ello.

Pasando al resultado global de las distintas áreas, se aprecia que una de las mayores fortalezas del centro es que cuenta con un profesorado activo, que se forma e interesa por buscar y aprender nuevos recursos. De hecho, los mejores resultados son los del bloque E, Pedagogía: Apoyos y recursos y el D, Desarrollo profesional continuo.

Estamos ante un centro que tiene muy arraigada la cultura de formación. Desde hace años, en el centro se realiza formación en modalidad de seminario o grupo de trabajo.

Aun así, hay aspectos claramente mejorables, como las prácticas de evaluación.

No es, por tanto, casualidad, que la formación de este curso vaya a estar centrada, precisamente, en la evaluación (lo cual, dice mucho y bien sobre el claustro y, en especial, del equipo directivo que ha sido capaz de verlo antes de tener los resultados del SELFIE y de haberlos analizados: muy hábilmente, nos hemos apoyado en nuestra mayor fortaleza, la formación y el contar con un claustro en constante búsqueda y creación, para tratar de revertir nuestra mayor debilidad, las prácticas de evaluación)

Una vez realizado el análisis e interpretación de los resultados a nivel global, pasamos a analizar un poco más detalladamente, cada uno de los bloques para lo que tendremos en cuenta las preguntas concretas y también los perfiles que han participado:

A. Liderazgo

Las preguntas de esta área se centran en el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro. De cómo, partiendo de una visión conjunta, somos capaces de transmitir la importancia de la tecnología y establecemos, contando con la colaboración de la Comunidad Educativa y especialmente el profesorado, estrategias que integren el aprendizaje en la era digital.

Lo primero que llama la atención en cuanto a los resultados de esta área, es la considerable diferencia de resultados entre los dos perfiles implicados.

Esto se explica entendiendo que dos de los tres miembros del profesorado que han contestado la encuesta son dos personas muy implicadas a nivel de uso de las tecnologías en el centro. Tanto es así que, de hecho, han entrado a formar parte del equipo clave.

En cuento a centro, cabe destacar que, junto al área señalada en el resumen general, esta es una de las áreas con más margen de mejora.

Contamos con una estrategia digital que no está consolidada ni clara. Para mejorarlo, el centro debería, contando con la involucración y colaboración del profesorado, fomentar el apoyo y dotar de tiempo para que se exploren nuevas formas de enseñar con tecnologías digitales.

 

B. Colaboración y redes

Esta área se centra en las medidas que los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de la organización.

Podemos observar, coincidiendo con el análisis general inicial, que en nuestro centro, debemos mejorar la evaluación de nuestros progresos en materia de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías digitales.

Además, debemos seguir fomentando el debate y las colaboraciones, especialmente con otros centros, para apoyar el uso de las tecnoogías.

 

C. Infraestructura y equipos

Las preguntas de esta área se centran en la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet, asistencia técnica).

Disponer de una infraestructura operativa, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El centro dispone de suficientes dispositivos y conexiones, así como de posibilidad de asistencia técnica pero se deberían implementar mejoras que lleven a que el alumnado pueda utilizar los dispositivos cuando los necesite, estableciendo medidas que ayuden a identificar las necesidades del alumnado y su contexto socioeconómico, especialmente en el aprendizaje mixto.

 

D. Desarrollo profesional continuo

Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles.

Como señalábamos en el resumen general, esta área es una de nuestras mayores fortalezas. Aun así, nos gustaría promover un mejor y mayor intercambio de experiencias.

 

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Como señalábamos en el resumen general, esta área es otra de nuestras mayores fortalezas.

Llama la atención el resultado de la pregunta E3 del profesorado. Dos de las tres maestras que han contestado el SELFIE son de Educación Infantil, lo cual, explica el resultado de esa pregunta ya que en esa etapa, dada las características del alumnado, no se utilizan los entornos virtuales de aprendizaje.

 

 

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Esta área se centra en la implementación en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Teniendo en cuenta la importancia presente y futura, el desarrollo de la competencia digital del alumnado es un aspecto prioritario a trabajar en el Plan digital de centro. Por ello, es necesario utilizar más la tecnología digital en proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la colaboración entre ellos/as, implicándoles, de forma que mejore e incremente su participación.

 

 

G. Prácticas de evaluación

Esta área se refiere a las medidas que los centros podrían considerar para sustituir la evaluación más tradicional por un conjunto de prácticas más amplio.

Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas.

Como señalábamos en el resumen general, ésta es una de las áreas que deberíamos mejorar. Más, si cabe, teniendo en cuenta que los resultados de la encuesta relativos al profesorado son debidos a que, como apuntábamos anteriormente, dos de los tres que han rellenado la encuesta, es profesorado de Infantil, que sí que tiene prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Primaria, por lo que se debería fomentar el uso de tecnologías digitales para la evaluación del alumnado que incrementen la participación e involucración de éste en sus propios procesos de evaluación.

 

 

H. Competencias digitales del alumnado

Esta área invita a reflexionar sobre el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.


Observamos que el alumnado, en general, tiene un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrado en internet es fiable y precisa. Sin embargo, necesitaría mejorar su competencia, utilizando la tecnología en diferentes asignaturas, para crear contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual, coincide y es coherente con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la implementación en el aula

 










Comentarios

Entradas populares de este blog