SELFIE nos marca el camino.

A raíz de los resultados obtenidos por nuestro centro en SELFIE, hicimos una radiografía de cuáles son nuestros puntos fuertes y por contra en qué tenemos que mejorar.

Por eso, los/las miembros del equipo clave (dirección, responsable TIC y DECODE del centro), establecemos para la dimensión pedagógica, una serie de acciones a llevar a cabo basándonos en unos objetivos claros, concisos y realizables.

Siguiendo como modelo la plantilla facilitada desde el MOOC hemos realizado la siguiente propuesta para la mejora de la dimensión organizativa.

Aún es un esbozo, que no incluye todos los objetivos ni acciones que tendríamos que acometer, pero estableceremos al menos dos objetivos para cada área.

 

Acciones de mejora de la DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Anteriormente, hacíamos la reflexión e interpretación de los resultados del SELFIE del centro. En la misma, explicábamos que ésta área es otra de nuestras mayores fortalezas.

Aún así, podemos mejorar en el empleo de entornos virtuales de aprendizaje con el alumnado y , especialmente, en la creación de recursos digitales para reforzar la labor de enseñanza. (E3 y E2)

De modo que, para ser coherentes con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ Se ha aumentado < 10%

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/ Se ha aumentado < 25%

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ Se ha aumentado entre el 50%-75%

4 (C) Conseguido:

se ha realizado completamente/ Se ha aumentado > 75%

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA:  E. Pedagogía: Apoyos y recursos

OBJETIVOS:

1. Aumentar el número de recursos digitales propios creados.

2. Aumentar el uso de entornos virtuales: TEAMs

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1.

1.1 Formación sobre aplicaciones y herramientas que faciliten la creación de recursos

 

 

 

 

Ø  Equipos con las aplicaciones y herramientas instaladas

Ø  Asesoría del CEP

Responsable TIC

 

Asesor TIC del CEP

Curso 23-24

1.2. Debate y selección de aplicaciones y herramientas a utilizar ese curso

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

 

Curso 23-24

1.3. Creación de grupos de trabajo que elaboren recursos propios utilizando las herramientas y aplicaciones seleccionadas

 

 

 

 

Ø  Espacios para el trabajo en grupos

 

Ø  Equipos con las aplicaciones y herramientas instaladas

Profesorado

Curso 23-24

1.4. Implementación de los recursos creados

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula

Ø  Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto con alguien del grupo de trabajo

Profesorado

Curso 23-24 y siguientes

1.5. Intercambio de experiencias y valoración de los recursos creados y utilizados así como de las herramientas y aplicaciones digitales utilizadas.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Profesorado

+

Equipo clave

Curso 23-24 y siguientes

1.6. Debate y establecimiento de acuerdo sobre participar en algún programa de intercambio de contenidos digitales. Apretura de los contenidos creados

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo directivo

Curso 23-24 y siguientes

2.

2.1. Reflexión sobre las posibilidades y beneficios del empleo de EVA: TEAMs ¿?

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

Curso 22-23

2.2. Establecimiento de un protocolo que establezca el paso de la enseñanza presencial, mixta y virtual.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Equipo clave

+

Claustro

Curso 22-23

2.3. Formación al profesorado sobre TEAMs y sus posibilidades

 

 

 

 

Ø  Equipos con la aplicación instalada

Responsable TIC

Curso 22-23

2.4. Utilización de TEAMs con el alumnado, estableciendo dedicación mínima por semana y grupo/nivel

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula con la aplicación instalada

Ø  Cuestas de educantabria para todo el alumnado

Profesorado

Todos los cursos

2.5. Inclusión en la evaluación de la práctica docente la reflexión sobre el uso y aplicación de TEAMs en el aula

 

 

 

 

Ø  Plantillas para la evaluación de la práctica docente

Equipo directivo

+

Profesorado

Todos los cursos

 

 

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Según el análisis de los resultados SELFIE, en nuestro centro es necesario utilizar más la tecnología digital en proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad del alumnado y la colaboración entre ellos/as, implicándoles, de forma que mejore e incremente su participación. (F6, F3 y F5).  Para ello, será necesario redefinir un modelo pedagógico, una visión compartida del diseño del currículo más integrador, transdisciplinar  e interdisciplinar, centrado en las necesidades y posibilidades del alumnado, que permita diversidad y personalización en las aproximaciones a los contenidos y la realidad multimodal.

De modo que, para ser coherentes, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos- aulas/alumnado

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado

4 (C) Conseguido:

se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los grupos- aulas/alumnado

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA:  F. Pedagogía: Implementación en el aula

OBJETIVOS:

1. Poner en común la visión sobre el diseño del currículo, redefiniendo el modelo pedagógico del centro.

2. Utilizar las tecnologías digitales en proyectos interdisciplinares que incorporen la creación de contenidos por parte del alumnado y su colaboración así como la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

 

 

 

1.

1.1. Partiendo de la visión individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre nuestra visión del diseño del currículo, redefiniendo el modelo pedagógico del centro

 

 

 

 

Ø  Dinámica: mi escuela ideal

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo directivo

Primer trim. ´22

1.2. Inclusión de la visión acordada en el Proyecto Educativo, en las programaciones de aula y en el diseño de las situaciones de aprendizaje..

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

 

Ø  Proyecto educativo de centro.

 

Ø  Programaciones

Equipo directivo (incluirlo)

 

Claustro y Consejo (aprobarlo)

Curso 22-23

2.

2.1. Formación sobre proyectos interdisciplinares, con enfoque DUA y cómo las tecnologías pueden ayudar en los mismos, fomentando además la colaboración entre el alumnado y la creación de contenidos por éstos

 

 

 

 

Ø  LOMLOE

 

Ø  Seminario de formación en centros

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Equipo clave

+

Coordinadora  de formación

+

Asesoría CEP

Curso 22-23

2.2.Creación de grupos de trabajo que diseñen proyectos interdisciplinares, busquen e incorporen al diseño de los proyectos aplicaciones y herramientas digitales que fomenten y permitan la personalización, la creación de contenidos por parte del alumnado y la colaboración.

Nº de proyectos diseñados

 

Nº de materias implicadas en cada proyecto

Ø  Espacios para el trabajo en grupos

 

Ø  Equipos con las aplicaciones y herramientas instaladas

Profesorado

Curso 22-23

2.3. Implementación de los proyectos diseñados

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula y para el alumnado

Ø  Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto con alguien del grupo de trabajo

Profesorad

Todos los cursos

2.4. Intercambio de experiencias y valoración de las mismas y del impacto en el alumnado.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones.

Profesorado

+

Equipo directivo

Todos los cursos

2.5. Inclusión en las programaciones de un listado de posibles herramientas y aplicaciones digitales para la creación de contenido por parte del alumnado y para actividades o situaciones colaborativas

 

 

 

 

Ø  Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto con alguien del grupo de trabajo

Ø  Programaciones didácticas

Profesoradp

+

Equipo directivo

Todos los cursos

 

 

G. Prácticas de evaluación

Como señalábamos en el análisis de SELFIE, ésta es una de las áreas que deberíamos mejorar. Especialmente en Primaria (ya que el profesorado de Infantil, sí que tiene prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas) se debería fomentar el uso de tecnologías digitales para la evaluación del alumnado que incrementen la participación e involucración de éste en sus propios procesos de evaluación. (G5 y G6)

De modo que, en consonancia con ello, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos- aulas/alumnado

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado

4 (C) Conseguido:

se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los grupos- aulas/alumnado

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: G. Prácticas de evaluación

OBJETIVOS:

1. Intercambiar experiencias de prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas por el profesorado de Infantil al de Primaria

2..Potenciar las posibilidades de TEAMs para la autoevaluación y la evaluación entre pares.

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

1.

1.1. Explicación por parte del profesorado de Infantil sobre cómo realizan en esa etapa la evaluación y el uso de la tecnología en la misma

 

 

 

 

Ø  Equipo con las aplicaciones que se utilizan instaladas

 

.

Profesorado de Infantil

+

Equipo clave

Curso 22-23

2.

2.1. Formación al profesorado sobre las posibilidades de TEAMs y las herramientas office 365 con las que está dotado todo el alumnado y el profesorado para realizar evaluación entre pares y porfolios personales virtual/digital

 

 

 

 

Ø  Equipos con las aplicaciones instaladas

Ø  Cuentas de educantabria para todo el profesorado

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Responsable TIC

+

Asesoría CEP

Curso 22-23

2.2. Implementar la evaluación entre pares utilizando TEAMs (primaria):

- publicar la rúbrica (prof)

- publicar cada alumno/a su producto final con acceso al resto del alumnado

- evaluar el producto de otro/a utilizando la rúbrica y justificando/argumentando la misma.

 

 

 

 

Ø  Equipos de aula y para el alumnado con la aplicación TEAMs instaladas

 

Ø  Rúbricas para facilitar la evaluación entre pares

Profesorado de Primaria

Curso 22-23 y siguientes

2.3. Creación y utilización de porfolio personal virtual asociado a la cuenta office 365 por parte del alumnado

 

 

 

 

Ø  Equipos  de aula para el alumnado con las aplicación instalada

Ø  Cuentas de educantabria para todo el alumnado

Profesorado de primaria

Curso 22-23 y siguientes

2.4.Valoración de las experiencias por parte del alumnado y del profesorado.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Profesorado

+

Equipo directivo

Curso 22-23 y siguientes

 

 

H. Competencias digitales del alumnado

Según los resultados de SELFIE, el alumnado cree o siente tener un nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrado en internet es fiable y precisa y siente o cree que necesitaría mejorar su competencia, utilizando la tecnología en diferentes asignaturas, para crear contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual, coincide y es coherente con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la implementación en el aula

Sin embargo, el profesorado cree y siente que es necesario seguir incidiendo en promover la seguridad y los comportamientos éticos y responsables también en lo virtual y digital. (H1, H3, H4 y H6)

Por tanto, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:

LEYENDA INDICADORES:

1 (N)no se ha iniciado:

no se ha realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado

2 (P) en proceso:

se ha planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los grupos- aulas/alumnado

3 (I) Iniciada:

se ha realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado

4 (C) Conseguido:

se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los grupos- aulas/alumnado

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

ÁREA: H. Competencias digitales del alumnado

OBJETIVOS:

1. Promover el uso de la herramientas y contextos en línea de forma segura, responsable y cívica

2. Establecer relaciones con entidades especializadas en la prevención del comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado.

Obj.

Acción

Indicadores

Recursos

Personas respons.

Temp.

1

2

3

4

 

 

 

1.

Elaboración de un decálogo de pautas de seguridad y comportamiento responsable y cívico (por aulas/grupo)

 

 

 

 

Ø  Carteles

Profesorado

Curso 23-24

Realización de actuaciones educativas secuenciadas, en función de la edad, relacionadas con el uso adecuado y la cita de fuentes de información utilizadas.

 

 

 

 

Ø  Secuenciación de actividades por edades

Ø  Carteles con el decálogo de pautas

 

.

Profesorado

Curso 23-24

Realización de búsquedas en Internet atendiendo a criterios de seguridad, validez, calidad, actualidad y fiabilidad respetando la propiedad intelectual.

 

 

 

 

Ø  Diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas, significativas y desde enfoque DUA

Ø  Carteles conel decólogo de pautas

Profesorado

Curso 23-24

2.

2.1. continuar con la realización de charlas para alumnado y familias del Plan Director de la Guardia Civil

 

 

 

 

Ø  Equipo en el aula para proyectar la presentación

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

Todos los cursos

Realización de un listado con organizaciones y entidades que puedan colaborar con el centro en la prevención del comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las familias y al alumnado.

 

 

 

 

Ø  Dinámica: Mapeo social

Equipo clave

+

Claustro

Curso 22-23

Designación de responsable para realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos.

 

 

 

 

Ø  Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo los acuerdos y conclusiones

Responsable designado/a

Curso 22-23

Organización de charlas y actividades con dichas organizaciones y entidades.

 

 

 

 

Ø  Espacio con buena conectividad donde realizar las reuniones (presenciales)

Ø  Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line

Equipo directivo

+

Equipo clave

+

Colaboración del CEP de Laredo

Finales del curso 22-23 o curso 23-24

 

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