SELFIE nos marca el camino.
A raíz de los resultados obtenidos por nuestro centro
en SELFIE, hicimos una radiografía de cuáles son nuestros puntos fuertes y por
contra en qué tenemos que mejorar.
Por eso,
los/las miembros del equipo clave (dirección, responsable TIC y DECODE del
centro), establecemos para la dimensión pedagógica, una serie de acciones
a llevar a cabo basándonos en unos objetivos claros, concisos y
realizables.
Siguiendo
como modelo la plantilla facilitada desde el MOOC hemos realizado la siguiente
propuesta para la mejora de la dimensión organizativa.
Aún es
un esbozo, que no incluye todos los objetivos ni acciones que tendríamos que
acometer, pero estableceremos al menos dos objetivos para cada área.
Acciones de
mejora de la DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:
E.
Pedagogía: Apoyos y recursos
Anteriormente, hacíamos la
reflexión e interpretación de los resultados del SELFIE del centro. En la
misma, explicábamos que ésta área es otra de nuestras mayores fortalezas.
Aún así, podemos mejorar en el
empleo de entornos virtuales de aprendizaje con el alumnado y , especialmente,
en la creación de recursos digitales para reforzar la labor de enseñanza. (E3 y
E2)
De modo que, para ser coherentes
con dicha reflexión, las acciones de mejora que establecemos para el área son
las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha realizado/
Se ha aumentado < 10% |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/ Se ha aumentado < 25% |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ Se ha aumentado entre el 50%-75% |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha realizado completamente/ Se ha aumentado > 75% |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: E.
Pedagogía: Apoyos y recursos |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Aumentar
el número de recursos digitales propios creados. 2. Aumentar
el uso de entornos virtuales: TEAMs |
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|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1 Formación sobre aplicaciones y
herramientas que faciliten la creación de recursos |
|
|
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|
Ø Equipos con las aplicaciones y herramientas
instaladas Ø Asesoría del CEP |
Responsable TIC Asesor TIC del CEP |
Curso 23-24 |
|
1.2. Debate y selección de aplicaciones
y herramientas a utilizar ese curso |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 23-24 |
|
|
1.3. Creación de grupos de trabajo que
elaboren recursos propios utilizando las herramientas y aplicaciones
seleccionadas |
|
|
|
|
Ø Espacios para el trabajo en grupos Ø Equipos con las aplicaciones y herramientas
instaladas |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
|
1.4. Implementación de los recursos
creados |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula Ø Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto
con alguien del grupo de trabajo |
Profesorado |
Curso 23-24 y siguientes |
|
|
1.5. Intercambio de experiencias y
valoración de los recursos creados y utilizados así como de las herramientas
y aplicaciones digitales utilizadas. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Profesorado + Equipo clave |
Curso 23-24 y siguientes |
|
|
1.6. Debate y establecimiento de
acuerdo sobre participar en algún programa de intercambio de contenidos
digitales. Apretura de los contenidos creados |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo
los acuerdos y conclusiones |
Equipo directivo |
Curso 23-24 y siguientes |
|
|
2. |
2.1. Reflexión sobre las posibilidades
y beneficios del empleo de EVA: TEAMs ¿? |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
2.2. Establecimiento de un protocolo
que establezca el paso de la enseñanza presencial, mixta y virtual. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Equipo clave + Claustro |
Curso 22-23 |
|
|
2.3. Formación al profesorado sobre
TEAMs y sus posibilidades |
|
|
|
|
Ø Equipos con la aplicación instalada |
Responsable TIC |
Curso 22-23 |
|
|
2.4. Utilización de TEAMs con el
alumnado, estableciendo dedicación mínima por semana y grupo/nivel |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula con la aplicación instalada Ø Cuestas de educantabria para todo el alumnado |
Profesorado |
Todos los cursos |
|
|
2.5. Inclusión en la evaluación de la
práctica docente la reflexión sobre el uso y aplicación de TEAMs en el aula |
|
|
|
|
Ø Plantillas para la evaluación de la práctica docente |
Equipo directivo + Profesorado |
Todos los cursos |
|
F.
Pedagogía: Implementación en el aula
Según el análisis de los
resultados SELFIE, en nuestro centro es necesario utilizar más la
tecnología digital en proyectos interdisciplinarios que fomenten la creatividad
del alumnado y la colaboración entre ellos/as, implicándoles, de forma
que mejore e incremente su participación. (F6, F3 y F5). Para ello, será necesario redefinir un modelo
pedagógico, una visión compartida del diseño del currículo más integrador,
transdisciplinar e interdisciplinar, centrado
en las necesidades y posibilidades del alumnado, que permita diversidad y
personalización en las aproximaciones a los contenidos y la realidad
multimodal.
De modo que, para ser coherentes,
las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los
grupos- aulas/alumnado |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha realizado
parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los
grupos- aulas/alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: F.
Pedagogía: Implementación en el aula |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Poner en
común la visión sobre el diseño del currículo, redefiniendo el modelo
pedagógico del centro. 2. Utilizar
las tecnologías digitales en proyectos interdisciplinares que incorporen la
creación de contenidos por parte del alumnado y su colaboración así como la
atención a la diversidad de nuestro alumnado. |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
||
|
1. |
1.1. Partiendo de la visión
individual, establecimiento de una visión conjunta, acordada, del claustro sobre
nuestra visión del diseño del currículo, redefiniendo el modelo pedagógico
del centro |
|
|
|
|
Ø Dinámica: mi escuela ideal Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Equipo directivo |
Primer trim. ´22 |
|
1.2. Inclusión de la visión acordada
en el Proyecto Educativo, en las programaciones de aula y en el diseño de las
situaciones de aprendizaje.. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. Ø Proyecto educativo de centro. Ø Programaciones |
Equipo directivo (incluirlo) Claustro y Consejo (aprobarlo) |
Curso 22-23 |
|
|
2. |
2.1. Formación sobre proyectos
interdisciplinares, con enfoque DUA y cómo las tecnologías pueden ayudar en
los mismos, fomentando además la colaboración entre el alumnado y la creación
de contenidos por éstos |
|
|
|
|
Ø LOMLOE Ø Seminario de formación en centros Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan recogiendo
los acuerdos y conclusiones. |
Equipo clave + Coordinadora de formación + Asesoría CEP |
Curso 22-23 |
|
2.2.Creación de grupos de trabajo que
diseñen proyectos interdisciplinares, busquen e incorporen al diseño de los
proyectos aplicaciones y herramientas digitales que fomenten y permitan la
personalización, la creación de contenidos por parte del alumnado y la
colaboración. |
Nº de proyectos diseñados Nº de materias implicadas en cada
proyecto |
Ø Espacios para el trabajo en grupos Ø Equipos con las aplicaciones y herramientas
instaladas |
Profesorado |
Curso 22-23 |
||||
|
2.3. Implementación de los proyectos
diseñados |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula y para el alumnado Ø Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto
con alguien del grupo de trabajo |
Profesorad |
Todos los cursos |
|
|
2.4. Intercambio de experiencias y
valoración de las mismas y del impacto en el alumnado. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones. |
Profesorado + Equipo
directivo |
Todos los cursos |
|
|
2.5. Inclusión en las programaciones
de un listado de posibles herramientas y aplicaciones digitales para la
creación de contenido por parte del alumnado y para actividades o situaciones
colaborativas |
|
|
|
|
Ø Posibilidad de co-docencia para implementarlo junto
con alguien del grupo de trabajo Ø Programaciones didácticas |
Profesoradp + Equipo directivo |
Todos los cursos |
|
G. Prácticas de evaluación
Como señalábamos en el análisis de SELFIE, ésta es una de las áreas
que deberíamos mejorar. Especialmente en Primaria (ya que el profesorado de
Infantil, sí que tiene prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología,
centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas) se debería
fomentar el uso de tecnologías digitales para la evaluación del alumnado que
incrementen la participación e involucración de éste en sus propios procesos de
evaluación. (G5 y G6)
De modo que, en consonancia con
ello, las acciones de mejora que establecemos para el área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los
grupos- aulas/alumnado |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los
grupos- aulas/alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: G. Prácticas de evaluación |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1.
Intercambiar experiencias de prácticas de evaluación facilitadas por la
tecnología, centradas en el alumno o alumna, personalizadas por el
profesorado de Infantil al de Primaria 2..Potenciar
las posibilidades de TEAMs para la autoevaluación y la evaluación entre
pares. |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|||||
|
1. |
1.1. Explicación por parte del
profesorado de Infantil sobre cómo realizan en esa etapa la evaluación y el
uso de la tecnología en la misma |
|
|
|
|
Ø Equipo con las aplicaciones que se utilizan
instaladas . |
Profesorado de Infantil + Equipo clave |
Curso 22-23 |
|
2. |
2.1. Formación al profesorado sobre
las posibilidades de TEAMs y las herramientas office 365 con las que está
dotado todo el alumnado y el profesorado para realizar evaluación entre pares
y porfolios personales virtual/digital |
|
|
|
|
Ø Equipos con las aplicaciones instaladas Ø Cuentas de educantabria para todo el profesorado Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Responsable TIC + Asesoría CEP |
Curso 22-23 |
|
2.2. Implementar la evaluación entre
pares utilizando TEAMs (primaria): - publicar la rúbrica (prof) - publicar cada alumno/a su producto
final con acceso al resto del alumnado - evaluar el producto de otro/a
utilizando la rúbrica y justificando/argumentando la misma. |
|
|
|
|
Ø Equipos de aula y para el alumnado con la aplicación
TEAMs instaladas Ø Rúbricas para facilitar la evaluación entre pares |
Profesorado de Primaria |
Curso 22-23 y siguientes |
|
|
2.3. Creación y utilización de
porfolio personal virtual asociado a la cuenta office 365 por parte del
alumnado |
|
|
|
|
Ø Equipos de
aula para el alumnado con las aplicación instalada Ø Cuentas de educantabria para todo el alumnado |
Profesorado de primaria |
Curso 22-23 y siguientes |
|
|
2.4.Valoración de las experiencias por
parte del alumnado y del profesorado. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Profesorado + Equipo directivo |
Curso 22-23 y siguientes |
|
H. Competencias digitales del alumnado
Según los resultados de SELFIE, el alumnado cree o siente tener un
nivel medio en cuanto a competencia digital, destacando su comportamiento
seguro, responsable y su capacidad para comprobar si la información encontrado
en internet es fiable y precisa y siente o cree que necesitaría mejorar su
competencia, utilizando la tecnología en diferentes asignaturas, para crear
contenidos digitales y aprender a comunicarse. Lo cual, coincide y es coherente
con las líneas de mejora que señalábamos en cuanto a la implementación en el
aula
Sin embargo, el profesorado cree y siente que es necesario
seguir incidiendo en promover la seguridad y los comportamientos éticos y
responsables también en lo virtual y digital. (H1, H3, H4 y H6)
Por tanto, las acciones de mejora que establecemos para el
área son las siguientes:
LEYENDA INDICADORES:
|
1 (N)no se ha iniciado: |
no se ha
realizado/ realizado por 0% de los grupos- aulas/alumnado |
|
2 (P) en proceso: |
se ha
planificado, pero no realizado/se realizado únicamente por < 25% de los
grupos- aulas/alumnado |
|
3 (I) Iniciada: |
se ha
realizado parcialmente/ realizado por el 50%-75 de los grupos- aulas/alumnado |
|
4 (C) Conseguido: |
se ha r Realizado completamente/ realizado por el 100% de de los
grupos- aulas/alumnado |
|
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
||||||||
|
ÁREA: H. Competencias
digitales del alumnado |
||||||||
|
OBJETIVOS: |
||||||||
|
1. Promover
el uso de la herramientas y contextos en línea de forma segura, responsable y
cívica 2. Establecer
relaciones con entidades especializadas en la prevención del comportamientos
inadecuados, especialmente fuera del aula, informando y formando a las
familias y al alumnado. |
||||||||
|
Obj. |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas respons. |
Temp. |
|||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
||
|
1. |
Elaboración de un decálogo de pautas
de seguridad y comportamiento responsable y cívico (por aulas/grupo) |
|
|
|
|
Ø Carteles |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
Realización de actuaciones educativas
secuenciadas, en función de la edad, relacionadas con el uso adecuado y la
cita de fuentes de información utilizadas. |
|
|
|
|
Ø Secuenciación de actividades por edades Ø Carteles con el decálogo de pautas . |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
|
Realización de búsquedas en Internet
atendiendo a criterios de seguridad, validez, calidad, actualidad y
fiabilidad respetando la propiedad intelectual. |
|
|
|
|
Ø Diseño de situaciones de aprendizaje
contextualizadas, significativas y desde enfoque DUA Ø Carteles conel decólogo de pautas |
Profesorado |
Curso 23-24 |
|
|
2. |
2.1. continuar con la realización de
charlas para alumnado y familias del Plan Director de la Guardia Civil |
|
|
|
|
Ø Equipo en el aula para proyectar la presentación Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Plataforma digital para
ofrecer la posibilidad de conexión-participación on-line |
Equipo directivo |
Todos los cursos |
|
Realización de un listado con
organizaciones y entidades que puedan colaborar con el centro en la
prevención del comportamientos inadecuados, especialmente fuera del aula,
informando y formando a las familias y al alumnado. |
|
|
|
|
Ø Dinámica: Mapeo social |
Equipo clave + Claustro |
Curso 22-23 |
|
|
Designación de responsable para
realizas los primeros contactos y los canales para realizarlos. |
|
|
|
|
Ø Porfolio/Cuaderno de bitácora en el que se vayan
recogiendo los acuerdos y conclusiones |
Responsable designado/a |
Curso 22-23 |
|
|
Organización de charlas y actividades
con dichas organizaciones y entidades. |
|
|
|
|
Ø Espacio con buena conectividad donde realizar las
reuniones (presenciales) Ø Plataforma digital para ofrecer la posibilidad de
conexión-participación on-line |
Equipo directivo + Equipo clave + Colaboración del CEP de Laredo |
Finales del curso 22-23 o curso 23-24 |
|
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